¿A Qué Edad Debería Vivir Con Mi Pareja?

Es común que las personas que tienen un vínculo amoroso deseen vivir en pareja. Pero, ¿Cuál es el momento ideal? Tal vez te preguntes ¿A qué edad debería vivir con mi pareja?.

Ciertamente, lo más normal en una relación amorosa, es que, en algún punto de la misma, la pareja quiera compartir y construir un futuro juntos, pero ¿es suficiente con solo quererlo?.

Vivir en pareja trae beneficios, pero la convivencia requiere de las personas involucradas, ciertas condiciones para que la experiencia sea duradera y funcione a satisfacción de ambos miembros.

¿A Qué Edad Debería Vivir Con Mi Pareja?

El mejor momento para vivir en pareja, es cuando conoces bien a la persona con la que deseas compartir el futuro. Pero además de esto, el momento correcto es cuando ambos lo han planteado y lo han discutido a profundidad.

Ciertamente, es válido que quieras compartir el futuro con tu pareja, si los motivos de ese deseo son reales y no por otras razones. Sin embargo, no es suficiente con solo quererlo. Lo ideal, es cuando ambos son económicamente independientes y tienen la madurez necesaria.

A que edad deberia vivir con mi pareja

En este sentido, antes de pasar a la convivencia, es importante que la pareja tome en cuenta una serie de consideraciones sobre las implicaciones que trae consigo el hecho de vivir en pareja.

Una forma de saber si estás lista, es respondiéndote antes algunas interrogantes, cuyas respuestas pueden ser importantes para tomar la decisión. Así, no te arrepentirás de haber dado ese paso.

Te Podría Interesar Leer: ¿Cuál Es La Regla De Los 5 Días Para Enamorar?

¿Cómo Saber Si Estoy Lista Para Irme A Vivir Con Mi Pareja?

Normalmente, las relaciones de pareja pasan por diferentes períodos y momentos, y todos implican tomar decisiones. Avanzar en la relación de pareja, para decidir vivir juntos, suele ser uno de las decisiones que a las personas les cuesta más tomar.

  • Como cualquier decisión crucial que vaya a cambiar el curso de tu vida, es importante evaluar si estas preparada para irte a vivir con tu pareja.

beneficios de vivir en pareja

Sin duda, la disposición de convivir en pareja, requiere de reflexión. Pensar bien si eso es lo que quieres, evaluar si realmente vivir juntos es conveniente para ambos y, además, que los dos estén de acuerdo en dar el siguiente paso en vías de consolidar la relación.

Existen algunos factores que debes considerar antes de tomar la decisión y algunas señales que pueden indicarte, que ya estás lista para vivir junto al hombre que amas. Algunas cosas que puedes considerar son las siguientes:

  • Te siente bien cuando estás con esa persona, pero también, te sientes bien si no lo estas. Tienes tu vida y tus actividades y las desarrollas con normalidad, sin estar pendiente de él, ni el de ti.
  • De hecho, te gusta que cada uno tenga su espacio y no andas por ahí llorando porque no está contigo.
  • Sientes que tu relación no es monótona y ambos respetan el espacio de cada quien. No te sientes vigilada, ni tu pareja siente que la espías.
  • No sientes vergüenza por hacer cosas absolutamente normales y humanas. Reconoces sus defectos y lo aceptas tal como es. Además, te aporta seguridad y confianza.
  • No tienes que estar siempre con él para sentirte cómoda. También te gusta compartir sola con tus amigos y/o familiares.
  • El es la primera persona a quien quieres contarle algo importante que te haya ocurrido.
  • Ya han platicado sobre lo importante de tener claro el reparto de tareas y obligaciones en una relación y ambos están de acuerdo.
  • Han hablado de compartir los gastos. Cuando están juntos, dividen los gastos de manera equilibrada porque saben cuanto gana cada uno. No compiten por eso.
  • Saben cuánto ganan, se dividen los gastos de manera justa cuando están juntos y, si uno necesita dinero, el otro le presta.
  • Conoces sus necesidades e inseguridades y tu pareja conoce las tuyas. No pelean, ni se ofenden, solo discuten sus diferencias con respecto.

¿Cuál Es La Edad Adecuada Para Iniciar Un Noviazgo?

La edad adecuada para iniciar un noviazgo depende de varios factores. Pero, el factor más importante, es que seas mayor de edad.

Otro factor que debes tomar en cuenta es la madurez. Pero, no creas que viene solo con la edad. La madurez se va desarrollando poco a poco, con las responsabilidades que se asumen.

como saber cuando vivir con mi pareja

El objetivo de salir con alguien como novios, es conocerse. Y, a medida que pasa el tiempo, se van dando cuenta si pueden construir un proyecto de vida juntos.

No obstante, es complicado recomendar una edad para empezar un noviazgo. Algunas personas empiezan pronto y duran muchos años juntos, pero no significa que esa relación termine en matrimonio.

Lo más recomendable es que sea después de la mayoría de edad. Generalmente, a partir de los 17 o 18 años. Estarás mejor preparada para comenzar una relación madura.

¿Qué Tanto Importa La Diferencia De Edad En La Relación?

La diferencia de edad en una relación no determina el éxito o fracaso de la misma. Pero sí representa un desafío si la diferencia es muy significativa. Por ejemplo, la diferencia de edad se notará mucho en los intereses de ambos, la elección de prioridades y en general, en la perspectiva de vida.

Hay que reconocer, que la diferencia de edad entre parejas puede generar preocupación y aprensión hacia los demás. Por lo general, otros pensarán que una relación así no es conveniente. Sin embargo, son muchas las parejas que superan estas diferencias y mantienen una relación sana.

¿Cómo Saber Si La Relación Tiene Futuro?

En una relación de pareja, debe haber amor, cariño y pasión, entre otras cosas no menos importantes. Por lo tanto, para que una relación se consolide, prospere y se consolide en el tiempo, se necesitan cosas como:

  • Que exista comunicación entre ustedes. Le dan prioridad a la comunicación y se nutren de ella. No solo para trasmitir sus sentimientos, sino también para estrechar sus lazos de amor y empatía. Comparten sus ideas y respetan las opiniones del otro.
  • Manejan los conflictos con respeto y tolerancia. Algunas relaciones funcionan muy bien si todo esta en paz, pero si surge algún impase, pelean, se ofenden y no encuentran la forma de manejar el conflicto.
  • Entre ambos existe un compromiso tácito. El compromiso en una relación de pareja es fundamental para su éxito. Ayuda a establecer una base sólida de confianza, respeto y comunicación. Sin duda, esto les permite crecer juntos y enfrentar los desafíos de la vida de manera más efectiva.

¿Qué Es Lo Más Difícil De Vivir En Pareja?

En toda relación hay momentos de alegría y momentos de conflictos. Así que idealizar una relación, es lo peor que puede ocurrir porque ninguna convivencia va a cumplir con tus expectativas.

  • De modo que la desilusión y la frustración van a ir socavando la relación, por múltiples razones. Por ejemplo, algunas parejas no han hablado previamente sobre cómo se repartirán las labores de hogar, o cómo se harán los aportes económicos.

Para otras parejas, los celos pueden hacer que la convivencia sea difícil. En otras, la comunicación es tan mala que uno de los miembros siempre siente culpa porque ha hecho algo mal, sin saber exactamente qué es lo que debe corregir.

Que edad es conveniente para vivir con mi parejaUna de las cosas más difícil de vivir en pareja puede ser la falta de tiempo para compartir juntos. Esto puede constituirse en un problema por el exceso de responsabilidades. De paso, cuando pasan juntos algún rato, no hay una comunicación significativa.

Otro aspecto que hay que considerar y que puede hacer difícil la convivencia, se trata de la incompatibilidad sexual. Esto, presenta tantas particularidades, que a veces ni siquiera se intenta arreglar el problema.

Por un lado, hablar de sexo puede ser un tema tabú. Por otro lado, existe el temor de exponer las necesidades propias por no hacer que la otra persona se sienta mal. Y, las discordancias en el sexo, pueden expresarse en cualquier momento y lugar.

El punto es, que se van acumulando insatisfacciones, pasa el tiempo y no se resuelven los problemas. La relación se estanca y la pareja sufre de aburrimiento.

Lee También: Pilares Del Amor: 5 Bases Fundamentales En Una Relación

Consejos Para Iniciar A Vivir Con Tu Pareja

Comenzar a vivir en pareja es una decisión importante que implica compartir el espacio, el tiempo y las responsabilidades con otra persona. Para que esta convivencia sea armoniosa y satisfactoria, es necesario tener en cuenta algunos consejos que pueden facilitar el entendimiento mutuo:

  • El primero es la comunicación. Es fundamental expresar los sentimientos, las necesidades, las expectativas y los problemas de forma clara, respetuosa y honesta.
  • El segundo es el respeto. Esto implica aceptar y valorar a la otra persona tal como es, sin intentar cambiarla ni imponerle nuestras ideas o preferencias.
  • El tercero es la confianza. Es necesario confiar en la otra persona y en su amor, sin caer en la dependencia emocional, ni en los celos. La confianza se construye con la lealtad.
  • El cuarto es la flexibilidad. Esto significa ser capaz de adaptarse a los cambios, a las situaciones imprevistas y a las necesidades de la otra persona. Implica tolerancia, comprensión y disposición a ceder en algunas ocasiones.
  • El quinto es el cariño. Es importante demostrar el amor y el afecto que se siente por la otra persona con gestos, palabras y detalles.

Estos, son algunos de los consejos más importantes para comenzar a vivir en pareja. Pero, como has podido darte cuenta a lo largo de este artículo, hay mucho más. Y, no solo debes preocuparte por saber cuál es la edad adecuada para vivir con tu pareja.

Para otros artículos como estos puedes revisar los que tenemos a continuación: