¿A Qué Tengo Derecho Si Me Divorcio Por Infidelidad?

El divorcio es una situación difícil que puede afectarte. Si la causa es por engaño, tal vez te preguntes ¿A qué tengo derecho si me divorcio por infidelidad?

La infidelidad puede tener consecuencias legales y económicas para la pareja que se separa, así como para los hijos si los hubiera. Por eso, es importante conocer los derechos y obligaciones que se derivan de un divorcio por infidelidad.

Si este es tu caso, no le pidas el divorcio a tu pareja sin antes conocer cuáles son tus derechos si te divorcias por infidelidad. Sigue leyendo y entérate.

¿A Qué Tengo Derecho Si Me Divorcio Por Infidelidad?

El engaño o la deslealtad de uno de los cónyuges hacia el otro es causal de divorcio. Es una de las causas más comunes para disolver el vínculo matrimonial e implica, la liquidación de la sociedad conyugal.

Ahora, las consecuencias legales de este tipo de divorcio pueden variar según el país y el estado donde se tramite. En general, el cónyuge que ha sido víctima de la infidelidad puede reclamar una serie de derechos que buscan compensar el daño moral y patrimonial causado por la infidelidad.

Uno de los derechos que puede tener el cónyuge inocente, es el de recibir una pensión alimenticia o compensatoria por parte del cónyuge culpable. Esta pensión tiene como objetivo garantizar el nivel de vida que tenía durante el matrimonio.

A que tengo derecho si me divorcio por infidelidad

El monto de la pensión que puede recibir el cónyuge inocente, se determina según las necesidades y posibilidades económicas de cada uno. La misma, puede ser una pensión temporal o permanente, pero esto depende de las circunstancias de cada caso.

Otro derecho que puede tener el cónyuge inocente, es el de invalidar las dádivas que le haya otorgado al cónyuge culpable, en virtud del afecto conyugal. Estas dádivas o donaciones, pueden ser bienes muebles o inmuebles, dinero o derechos sobre un bien.

También Te Puede Interesar Leer: ¿Quién Es Más Infiel El Hombre O La Mujer?

¿Puedo Pedir Una Indemnización?

Si tú eres el cónyuge inocente, puedes tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios motivado a la infidelidad. En especial, si a causa de la relación extramatrimonial que ha tenido tu pareja, se ha reducido el patrimonio conyugal.

Te doy un ejemplo. Puedes tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios si tu cónyuge que ha sido infiel, ha usado el dinero de la sociedad conyugal con su amante o ha contraído deudas, en perjuicio de la familia.

Además, los bienes adquiridos durante el matrimonio, pueden ser objeto de división. Usualmente, estos se dividen en partes iguales, o sea, 50% de los bienes para cada cónyuge.

Que pasa cuando si mi divorcio es por infidelidadAsí mismo, el cónyuge que ha sido víctima de infidelidad puede exigir una indemnización por daños y perjuicios. Este monto, lo determina un tribunal civil y es proporcional al daño causado.

Un ejemplo para aclarar el punto anterior, sería el hecho de que hayas suspendido tus estudios para dedicarte al cuidado de tu familia.

Es común que, la parte afectada aspire a obtener todos los bienes del cónyuge que ha sido infiel. Pero eso no es así, porque tampoco se trata de dejar al otro en la calle.

Por otro lado, debes saber que los bienes que cada cónyuge adquirió antes del matrimonio, no se ven afectados, por la división, ni ante una indemnización.

No obstante, si el bien que pertenece a uno de los cónyuges y fue adquirido antes del matrimonio genera ganancias, estas si son objeto de repartición.

¿Influye En La Custodia De Los Hijos?

El cónyuge inocente puede tener derecho a la custodia de los hijos menores de edad, si los hay, siempre que demuestre que es el más capaz para velar por su desarrollo y bienestar.

  • En el caso anterior, es importante que sepas, que solo el hecho de haber sido infiel, no es motivo suficiente para negarle la custodia al cónyuge que ha sido culpable. Pero influye, si se puede probar que ha descuidado a hijos, a causa de su relación fuera del matrimonio.

¿Cómo Ganar Un Divorcio Por Infidelidad?

En primer lugar, debes saber que no en todos los países el procedimiento es el mismo. Algunos, solo permiten el divorcio sin culpa, es decir, sin necesidad de demostrar ninguna razón específica para separarse.

En estos casos, la infidelidad no afecta al proceso de divorcio, sino que solo se basa en la voluntad de uno o ambos cónyuges de terminar el matrimonio.

En este sentido, la infidelidad se considera un acto que viola la lealtad prometida en el matrimonio, especialmente, en el ámbito sexual. Entonces, el divorcio por infidelidad, es una forma de disolver el matrimonio cuando uno de los cónyuges ha sido infiel al otro.

Sin embargo, para poder obtener el divorcio por infidelidad, es necesario cumplir con ciertos requisitos yQue derechos tengo si mi pareja me fue infiel seguir un procedimiento legal, bastante largo y difícil.

La ley establece plazos para solicitar el divorcio. Por regla general, la demanda deberá presentarse dentro del año siguiente al hecho constitutivo de la causa, es decir, del hecho de infidelidad consumado.

Este tipo de divorcio es sancionatorio, porque se parte del supuesto que hay un cónyuge culpable y otro inocente.

Ahora, para demostrar la infidelidad, se deben presentar pruebas. Estas son importantes para llevar a cabo el proceso de divorcio por adulterio. Pueden ser testimonios, fotografías, videos, mensajes, correos electrónicos o cualquier otro medio que evidencie la relación extramarital.

De ser este tu caso, tienes que saber que el divorcio por infidelidad puede tener consecuencias en otros aspectos del divorcio, como la custodia de los hijos, la división de los bienes o la pensión alimenticia. Además, es un proceso largo y costoso, que puede generar un gran desgaste emocional y económico para las partes. Por lo tanto, los expertos recomiendan tratar de que el divorcio sea de mutuo acuerdo.

¿Cómo Conseguir Asesoría Legal?

Si estás pensando en divorciarte, lo más probable es que estas buscando información por internet. Pero la gran cantidad de información que vas a encontrar te puede confundir y tal vez no sepas por dónde comenzar.

Ciertamente, por internet puedes encontrar mucha información en blogs y páginas especializadas. Pero debes ser prudente, pues por un consejo equivocado, puedes cometer algún error al presentar tu demanda de divorcio.

Como se puede probar la infidelidad para un divorcioPor lo tanto, es mejor que te asesores con un abogado especialista en divorcios. Además, puede que no necesites contratarlo, si el divorcio se resuelve de mutuo acuerdo. Por tu cuenta puedes comenzar el trámite en una Notaría.

Si estas en Venezuela, puedes obtener asesoría legal gratuita para gestionar un divorcio en una organización sin fines de lucro, como la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias, o la Asociación Venezolana de Defensores de Derechos Humanos, entre otras.

Así mismo, puedes tramitar el divorcio de manera gratuita, en una Oficina de la Defensoría Pública. Pues, por lo general, los funcionarios del órgano son diligentes para orientar a las personas que desean divorciarse, si la separación es de mutuo acuerdo.

Te Recomiendo Leer: ¿Cuál Es El Perfil De Un Hombre Infiel?

Preguntas Frecuentes

Ante un asunto tan delicado como un divorcio por infidelidad y los derechos que te asisten, es probable que tengas muchas dudas. Por lo tanto, aquí tienes algunas preguntas que con frecuencia se hacen los interesados en el tema. Espero te ayuden a aclarar tus dudas.

  •  ¿Cómo tramitar un divorcio gratis en Venezuela?

Los venezolanos que desean poner fin a su unión matrimonial, pueden hacerlo a través de la Defensoría Pública, ya que los funcionarios de ese organismo, están preparados y prestos a orientar a las personas en un proceso de divorcio

  •  ¿Separarse o divorciarse quiere decir lo mismo?

No, separarse quiere decir que los cónyuges dejan de vivir juntos, pero esto no acaba con el vínculo matrimonial. Mientras que un divorcio sí.

Es importante aclarar que existen dos tipos de separación. Una es separación de cuerpos donde una autoridad judicial declara que los cónyuges están separados. La otra, es la separación de hecho. En una separación de este tipo, no existe declaración de ninguna autoridad judicial, sino que simplemente, los cónyuges dejan de convivir.

  • ¿De cuánto tiempo dispongo para interponer una demanda de divorcio por infidelidad?

De acuerdo a la Ley, después de que tengas conocimiento del hecho de infidelidad, tienes hasta los seis (6) meses de plazo para introducir la demanda de divorcio. Y, un plazo de cinco (5) años si ha sido un adulterio continuado.

Que puedo exigir en un divorcio por infidelidad

  • ¿Cómo se aplican estos plazos?

El plazo es de 6 meses de caducidad y comienza a correr desde el momento en que enteras a tu cónyuge que sabes que te ha sido infiel. Por ejemplo, si a través de un mensaje de texto o correo electrónico, enteras a tu cónyuge que sabes de su infidelidad, desde ese mismo instante, comienzan a correr los 6 meses de caducidad, para interponer la demanda.

De tratarse de que tu cónyuge siempre te ha sido infiel, en distintos períodos o con diferentes personas, se dice que es un adulterio continuado. En este caso, tendrás un plazo de 5 años para interponer la demanda.

Por ejemplo, si te enteras de que tu cónyuge tiene un hijo menor de 5 años fuera del matrimonio, o tienes evidencias públicas de que convive con otra persona, tienes 5 años para interponer la demanda de divorcio por infidelidad.

Te recomiendo tener presente los plazos antes mencionados. Pues, de no interponer la demanda dentro de los plazos en cuestión, no será posible solicitar la causal de infidelidad.

En ese caso, tendrás que solicitar el divorcio argumentando otra de las razones válidas establecidas por Ley. Como, por ejemplo, abandono injustificado, maltrato, incompatibilidad, adicción al alcohol o drogas, condena, perturbación mental que imposibilite la vida en común o injuria, entre otras.

Para otros artículos como estos puedes revisar los que tenemos a continuación: