¿Cómo Actuar Con Un Hombre Que Tiene Miedo A Enamorarse?

Enamorarse puede ser emocionante y apasionante, pero siempre puede dar cierto temor. Después de todo, confiarle el corazón a alguien no es sencillo. ¿Qué pasa si se rompe? Si estas con alguien que tiene miedo al amor, es posible que incluso se deba a miedos más profundos como sentirse vulnerable, a salir lastimado, al abandono o al fracaso.

Lo importante es conocer que este miedo no se deba a padecer de filofobia, donde una inmensa ansiedad y una angustia mental o física significativa rodean los pensamientos de enamorarse y comprometerse. En este artículos te cuento ¿Qué hace un hombre que tiene miedo a enamorarse? y ¿Cómo saber si un hombre está enamorado pero tiene miedo?

¿Cómo Actuar Con Un Hombre Que Tiene Miedo A Enamorarse?

Tener miedo al amor es más común de lo que parece y a pesar de que la mayoría de las personas les gustan ser amadas y ofrecer amor, en el caso de los hombres algunos lo rechazan y evaden, este miedo excesivo de enamorarse se le conoce como filofobia, y no se trata de que la persona no quiere sentirse amada, porque en el fondo lo busca, pero el deseo que siente es igual al temor a sufrir y que le lastimen.

En algunas oportunidades este miedo se produce porque la persona vivió una experiencia traumática en el pasado, como por ejemplo una traición, maltrato o desamor, por lo que se crea un límite emocional, que no le deja tener la experiencia del placer y del amor.

Cómo actuar con un hombre que tiene miedo a enamorarse

Te Puede Interesar:¿Cómo Hacer Que Se Enamore De Mi Locamente?

Síntomas Del Miedo Al Amor

Las personas que tienen filofobia o miedo al amor en realidad quieren tener ese vínculo de afecto más cercano, así como dar amor y recibir, pero cuando se dan cuenta que esto está a punto de pasar y comienzan a sentir algo por alguien, en ese momento inicia la ansiedad e invaden los pensamientos malos, los cuales de hecho pueden llevar ciertos síntomas físicos como los siguientes:

  • Sudoración
  • Malestar estomacal
  • Ansiedad
  • Mareos
  • Taquicardia
  • Ataques de pánico

¿Por Qué Tengo Miedo A Enamorarme?

Hay una cantidad de factores que podrán influir para que una persona que sufra de miedo al amor alguna de las causas se debe a las siguientes:
  • Vivir experiencias pasadas que causaron traumas y nada agradables con otras parejas.
  • Miedo a que lo rechacen, que muchas veces tiene que ver con algo que no se arregla y que marcó su infancia, ya que cuando era niño no fue aceptado por los padres.
  • Temor a que se pierda el control de la vida: porque cuesta mucho adaptarse a los cambios, que tienen miedo de que se deja llevar y experimentar el amor les hace perder la libertad y la independencia personal.
  • Conseguirse con una sociedad que incita más a la individualidad.
  • Tener unos padres que no son afectivos.
  • Temer al compromiso y a la responsabilidad que involucra tener una vida de pareja, esto debido a que pueden sentirse presionados.
  • Miedo a que lo abandonen.
  • Divorcio de los padres en el momento de su niñez.
  • Poseer una autoestima por el suelo, porque sienten que no merecen tener alguien que los ame y siempre se subestiman, lo cual también sube el temor de que lo abandonen.

¿Qué Consecuencias Puede Traer Tener Miedo Al Amor?

Negarse a la oportunidad de amar traerá consecuencias para el crecimiento y desarrollo emocional de la persona, entre las tantas está perder la oportunidad de tener una experiencia de vida nueva, porque sea positivo o negativo las anécdotas sirven de aprendizaje.

Tengo miedo a entregarme a alguien y que me haga dañoAlgo malo de rechazar el amor es que es oportuno para que la persona se aparte de los demás, perdiendo así la ocasión de tener gente de confianza en su vida, pasando el tiempo le cuesta compartir no solamente en pareja, sino en otro tipo de relaciones íntimas como, por ejemplo: amistad y familiar.

Por su parte, encontrarse en una o muchas relaciones de pareja ayuda que la madurez emocional aumente.

¿Cómo Perder El Miedo A Amar?

Por lo general algunos de forma constante se preguntan ¿Por qué tengo miedo al amor? Y desde luego que es algo que quiere dejarse de sentir, posiblemente en el fondo esa persona quiere iniciar una relación de pareja, pero no se atreve a dar ese paso importante para hacerlo, o puede ser porque se encuentre en una relación y le invade un miedo que no permite que se deje llevar y experimente lo que es el amor.

Consejos Para Una Persona Que Tiene Miedo A Enamorarse

A continuación, unos consejos que pueden servir para que se supere ese miedo al amor y que deben seguirse tal cual:
  • Hay que reconocer que se tiene miedo al amor.
  • Identificar los mecanismos de defensa
  • Cambiar la conducta y los pensamientos.
  • Centrarse en el momento que están viviendo.
  • Dar una oportunidad para hacer el intento.

Es Posible Ayudar A Nuestra Pareja A Gestionar Su Miedo Al Compromiso

En realidad, si es posible ayudar, ya que haber sufrido una decepción amorosa en una relación anterior, o el temor al fracaso podrá provocar que huya, cuando se identifica el miedo al compromiso, pero hay ganas de superarlo apoyarse en la pareja y ser sincero con ella hace que se comprensión y empatía.

Para el año 2018 se realizó una encuesta por una compañía que ha indicado que las causas principales por las que los jóvenes temen al compromiso, son por la incertidumbre, sobre si es o no la persona adecuada, un 39 % de miedo a que le hagan daño, de nuevo detrás de un rompimiento traumático anterior un 38% y una falta de confianza en la propia capacidad para llevar la relación en un buen puerto en 35%.

Desde luego el miedo a comprometerse puede llevarse a cualquier edad, no solo en la juventud y reflejarse por muchas razones los expertos han señalado que entre las tantas se encuentran las siguientes:

Traumas Originados Por Relaciones Pasadas.

De las causas más frecuentes en ocasiones se sufre mucho en la relación de antes, provocando un bloqueo en las que siguen para no involucrarse emocionalmente, de la misma forma ni volver a pasar si hay ruptura por alguna cuestión parecida.

Poca Madurez Emocional

Según vivir una adolescencia permanente es de las razones más comunes del miedo al compromiso, dicha adolescencia prolongada más de lo que le pertenece en el tiempo, que en muchos casos puede pasar los treinta y hace que las personas no sean capaces de superar la siguiente etapa el amor maduro que es el enamorarse.

Señales De Que Tienes Miedo A Enamorarte

Anteriormente se indicaron los síntomas físicos, pero es necesario conocer las actitudes típicas de alguien que siente miedo a enamorarse, o sea el temor de salir de la zona de confort y volver a vivir un sufrimiento y algunas de las más conocidas son las siguientes:

Enamorarse De Personas Imposibles

Tengo miedo de entregarme a alguien y que me han dañoEs una forma de dificultad en la relación y también de poner responsabilidad fuera de sí mismo: “algo como que no tengo miedo al amor, sino a las situaciones que hacen que la relación no sea posible.

Relacionarse Con Gente Diferente A Uno Mismo

De esta forma el hecho de que la pareja no progrese se genera naturalmente y la persona no tiene presión para terminar por culpa de los miedos, con una relación que parece que por ningún lado va a funcionar.

Buscar Defectos En Alguien Con Quien Salimos

Es una manera de justificar ante uno mismo que no es quien se cree y por lo tanto que no deben estar más juntos.

Provocar Discusiones Y Peleas Con La Pareja

En una búsqueda porque sea la otra persona que deje la relación y se muestra la actitud de hacer responsable al otro.

Aislarse De Modo Emocional Si Sentimos Que La Otra Persona Se Acerca Mucho

No tomar el teléfono, tarda mucho en responder de mensaje, llenarse de compromisos personales, laborales, o también inventar escusas para no ver a esa persona.

Descubre: ¿Cómo Enamorar A Mi Novio?

¿Cómo Se Puede Superar El Miedo A Enamorarse?

Según una experta en el tema alega que lo más importante de todo es que se identifique de donde vienen sus experiencias pasadas que ha vivido esa persona, que lo haya llevado a avanzar con ese trastorno de ansiedad, hay que tener presente esa herida emocional que no sana, lo que la causa para poder resolverlo y es lo que provoca un modelo de conducta que se repetirá en todas las relaciones.

Que hace un hombre que tiene miedo a enamorarse

¿Cómo actuar ante una persona con miedo a enamorarse? ¿Y si mi pareja tiene ese miedo?

En algunos casos se encuentran personas que están comenzando la relación y es el hombre que tiene problemas para demostrar el amor, pero si decide superarlo y no sabe cómo debe tratarse paciencia, comunicación y empatía son las herramientas apropiadas para superar.

Es necesario preguntar que se siente intentando llegar a convenios a corto plazo para bajar los miedos, las inseguridades, tensiones y tener una conversación fluida y directa, porque esto permite que los dos se adapten a la situación.

Es necesario darse un tiempo para que las cosas sigan su curso sin presiones ni apresuramientos.

Esperamos que este artículo haya servido de ayuda para aquellas mujeres que no saben cómo actuar con un hombre que tiene miedo a enamorarse, entre otros aspectos de interés que deben tomarse en cuenta.

Para otros artículos como estos puedes revisar los que tenemos a continuación:

Deja un comentario