¿Cómo Controlar Los Celos?

Cuando uno está celoso te llenas de pensamientos negativos, llegando afectar tu humor y todo lo que te rodea. Primero respira hondo y evalúa toda la situación para entender porque tienes celos y si están justificados.

Muchos consideran que lo celos es la mejor manera de mostrar su amor hay otros que solo se agobian por esta situación. Aquí te vamos hablar cómo controlar los celos para que no te hagan daño.

¿Cómo Controlar Los Celos?

En el momento que nos dejamos llevar por los celos perdemos el control de nuestras acciones llegando arruinar tu humor e incluso ocasionar una ruptura en tu relación. Podemos decir que los celos suelen ser simbolizados como un acto de amor pero si no se controlan los resultados son negativos.

No es sencillo controlar los celos, ya que es una emoción que varía de intensidad de acuerdo a la situación que estas viviendo. Se necesita de mucha disciplina y fuerza de voluntad para no dejarse llevar por estas emociones.

Ya sea con tu pareja, una persona que te gusta o incluso con un amigo, los celos nacen por la falta confianza y por la amenaza de perder algo valioso.

cómo controlar los celos

No siempre los celos surgen por malinterpretaciones, hay momentos que te pueden servir como indicios de que algo está pasando. Por eso es tan importante que logremos controlarlos para así tomar la mejor decisión y actuar en base a ello.

Te Puede Gustar Este Artículo: ¿Por Qué Una Mujer Se Pone Indiferente?

Reconoce Que Tienes Un Problema De Celos

cómo reconocer si estoy celoso

Lo primero que debes hacer es reconocer que tienes un problema de celos; muchas veces nos queremos hacer los fuertes y negar que estamos celosos. Aquí te dejamos algunos puntos para esta situación:

  • Si estas en una relación, admite que estos celos está perjudicando la estabilidad con tu pareja.
  • En el caso que sea con una persona que te gusta, debes calmarte para no exigir algo que aún no te corresponde.
  • Recuerda que los celos quitan la confianza que se tienen dos personas y es lo que lleva hacer cosas que quizás después te arrepientas.
  • No acoses a tu pareja o a esa persona para saber con quién hable o interactúa en las redes. Esto solo va a generar que se agobie de ti y prefiera alejarse.
  • Habla con tu pareja o tu amigo, para asegurar tu relación y déjale saber tu incomodidad sin restringirle nada.
  • Si no estás seguro de que sientes celos, primero observa a tu pareja con otra persona. Si sientes un cosquilleo incomodo en tu pecho es un indicio claro de tu disgusto.
  • Otra forma de reconocerlo es de analizar tus acciones antes diversas situaciones. Si no entiendes porque estas actuando tan diferentes es otra forma de determinar que estas celoso.
  • Cuando tienes pensamientos que vas a perder a esa persona tan valiosa, puedes garantizar que estas celoso.
  • Después de identificar tus celos puedes saber cómo actuar y avanzar en tu relación.

Construye La Confianza En Ti Mismo

cómo incremento mi autoestima

Construir la confianza en ti mismo es fundamental para controlar los celos, ya que estos suelen surgir por la desconfianza que tenemos en nuestro interior. Aunque te sorpresas este caso es mucho más común de lo que aparenta.

En el momento que sientas celos, debes tener la mente fría para comprender toda la situación y empezar de subir tu autoestima. Esto ayuda a que se eleve tu confianza tanto de tu forma de actuar como de tu relación con tu pareja, amigo o hasta con tu crush.

La inseguridad emocional es lo que lleva a que nazcan los celos a la vez que este derrumba tu autoestima. Dejándote creer que no vas a poder seguir con esa persona o conseguir una meta en específico.

El miedo al abandono también suma a que se generen los celos y la posesividad con respecto a una persona. Estos sentimientos negativos pueden ocasionar muchas dificultades en tu vida si no tienes cuidado con tu autoestima y control de tus comportamientos en estas situaciones.

Si tu confianza es fuerte o restaurada vas a poder eliminar ese miedo de perdida y cualquier pensamiento de culpabilidad. Recuerda que eres una persona valiosa, que tus sentimientos importan así como tu paz mental

Asimilar la situación no es nada fácil sobretodo cuando si se tiene culpa por el rechazo. Pero es en estos momentos que debes levantar tu autoestima y por amor propio seguir adelante.

Confía En Que Puedes Afrontar Un Abandono Real En El Futuro

cómo supero una ruptura

Ten la confianza que tienes la fuerza suficiente para afrontar un posible abandono en el futuro; cuando tienes en mente esta posibilidad vas a disminuir el miedo ante esta situación. No es sencillo, suele ser muy deprimente este escenario, por eso hay que preparar nuestra mente y nuestro corazón.

Recuerda que los celos surgen ante un posible engaño o abandono, no significa que va a suceder sino que existe una posibilidad. Muchas veces no podemos ver las cosas como en verdad están pasando y esto solo golpea más nuestra autoestima.

Es importante que identifiquemos nuestros celos y nuestras inseguridades; de manera que a partir de ellos podamos incrementar la confianza y tener la certeza que vamos a salir adelante.

Intenta con pequeñas metas que permitan elevar tu autoestima, especialmente si es en el ámbito amoroso. Esto va ayudar a tener la seguridad plena de afrontar cualquier tipo de abandono, esto no significa que no va a doler sino que tienes la fortaleza de encontrar algo mejor.

No Juegues Con Los Celos

¿es bueno coquetear con otros?

No juegues con los celos, esto solo puede llevar a malos resultados con tu pareja; por el hecho que pensamos que es una expresión de amor buscamos generar celos para probar a la otra persona. Recuerda que esto solo va a incrementar la desconfianza entre los dos.

El riesgo suele ser más alto de lo que planeamos al intentar de dar celos a la otra persona; quizás empieces con algo pequeño pero esto solo va a llevar a otra cosa hasta que sea incontrolable. Ten por seguro que no vas a sentirte bien al ver el resultado de estas acciones.

Dar celos suele ser una de las técnicas de seducción más tractivas, a veces si dan resultados pero el peligro a una posible ruptura siempre está latente.

Si quieres darle celos a tu pareja, a tu compañero o a tu amigo siempre vas a buscar pasar más tiempo con otra persona quitando tu atención. Quizás al hacer esto la otra persona dude de sus sentimientos por ti y se aleje.

Los Celos Son Un Circulo Vicioso

Los celos son un círculo vicioso, ya que todo está bajo una perspectiva alterada por las emociones impidiendo entender la situación como es en realidad. Aquí te dejamos algunos puntos explicando mejor esta situación:

  • Vas a reaccionar a un escenario elaborado por tus miedos.
  • Los celos te va hacer creer que algo va a pasar aunque quizás nueva vaya a ocurrir.
  • Te pones a la defensiva y también a tu pareja; por eso vas a estar alarmado por todo.
  • La otra persona se va a sentir acusada de algo malo cuando en realidad no ha pasado.
  • No vas a estar tranquilo si no le estás dando celos a la vez que la vigilas en todo momento.

Apréciate A Ti Mismo

cómo me valoro

Para controlar los celos tienes que valorarte, apreciar tus cualidades, tus fortalezas e incluso tus debilidades. Cada uno de ellos hace la persona que eres y para poder dar amor como confiar en otros primero debes amarte.

La inseguridad baja tu autoestima y por eso los celos son tan dañinos, es normal preocuparse pero no dejes que estos pensamientos negativos te dominen. Realiza actividades pequeñas como grandes que te hagan sentirte bien.

Interactuar con otras personas y también habla con tu pareja. Esto va ayudar apreciarte a ti mismo y salir de ese círculo vicioso de los celos.

Dale Un Voto De Confianza A Tu Pareja

cómo puedo confiar en mi pareja

Dale un voto de confianza a tu pareja, no te dejes llevar por los celos. Recuerda que ellos solo hacen que imágenes escenarios que quizás no han pasado.

Es difícil dejar de sentir celos pero no es imposible controlarlos, muchas veces malinterpretamos escenarios. Ten paciencia y evalúa cada uno de los acontecimientos cercanos a los dos que te permitan entender esta inseguridad.

No es sencillo dar ese voto de confianza, ambos deben estar dispuestos de demostrar que estos celos no significan nada y puedan fortalecer su relación.

Sé Positivo

Ser positivo es otra de las maneras para controlar los celos, aquí te dejo varios puntos con los aspectos más resaltantes:

  • No significar negar el miedo, sino dejar de alimentarlo.
  • Es una forma de contrarrestar los pensamientos negativos.
  • Impide que sigas imaginado situaciones que no han pasado.
  • Ayuda a fortalecer tu confianza y autoestima.
  • En el caso de una ruptura, al ser positivo es un estímulo de superarse y encontrar algo mejor.

Si Es Muy Grave, Busca Ayuda Profesional

cómo hacer una cita con un psicólogo

Si sientes que toda esta situación con los celos no lo puedes controlar de ninguna manera lo mejor es buscar ayuda profesional. Date la oportunidad de abrirte con el profesional y que te guie en como solventar esta situación.

Te vas a sentir mucho mejor después de hablar con el psicólogo llegando trabajar los celos impendiendo que siga dañando tus relaciones y sobretodo tu autoestima.

Las relaciones son dinámicas, requieren de la disposición de ambos; por eso es necesario que se entienda cómo controlar los celos y seguir adelante para un mejor futuro.

Para otros artículos como estos puedes revisar los que tenemos a continuación: