¿Cómo Superar Una Infidelidad Emocional?

Para muchos la infidelidad únicamente trata de la traición que ocurre en el área sexual, sin embargo, debes tener en cuenta que esta no es la única forma de romper la confianza con tu pareja. También existe el problema de cómo superar una infidelidad emocional y esta es de las más fáciles de presentarse, dado que se genera poco a poco por cambios en la relación.

Además, esta también puede ser de las más problemáticas en una pareja, ya que sin darse cuenta pueden estar generando cambio en sus sentimientos y conllevar a perder el interés o el compromiso. Si tienes este tipo de problemas, debes conocer algunos puntos y herramientas que te permiten superar este tiempo tan complicado.

¿Cómo Superar Una Infidelidad Emocional?

Esta falta de fidelidad en el área emocional puede ser mucho más difícil de superar que en otro tipo de casos. Ya que trata de cambios en las cosas más íntimas de la pareja, que en el momento de notarlas, genera un cambio rotundo en la relación y así como también en su forma de ser y el daño y dolor generado es muy fuerte.

Este se puede presentar como un principio para una infidelidad en otros aspectos, ya que se encuentra rompiendo los vínculos entre la pareja que se pueden deber a muchas casusas. Y el punto principal que permite superar una infidelidad emocional, es el poder reconocer los errores o aspectos que generan la insatisfacción y preferir buscar a otra persona para sentirse bien.

como recuperarse de una traición emocional

Y también es esencial el perdón sincero, esto les va a permitir recuperarse y continuar con normalidad, pero requiere de algunas herramientas para que esto sea posible.

Te Puede Interesar: Daño Psicológico Por Infidelidad: Sus Efectos En La Salud

¿Qué Es La Infidelidad Emocional?

Es una traición en el ámbito afectivo a su pareja, esto quiere decir que no actúa de manera espontánea y normal con respecto a sus emociones y sentimientos pero con algún tercero si puede hacerlo. Esta ha sido una de las razones que ha generado la separación en las parejas, ya que se siente un rechazo por parte de ella, lo que quiere decir que no existe la confianza o el amor entre ellos.

Esto no solo se presenta como un motivo de molestia sino que también puedes sentirte realmente deprimido debido a que no te encuentras recibiendo el cariño deseado y que corresponde por fidelidad. Cuando se unen por amor, como pareja, normalmente establecen sus propias reglas, principios, condiciones,  y entre ustedes van a esperar que se cumpla para mantenerse en armonía.

Esto no quiere decir que van a presentar el afecto como una obligación, pero el hecho que no pueda expresarse con sus emociones a su pareja, da mucho que decir. El tener contacto es un afecto normal entre un hombre y una mujer que se han unido emocionalmente, y es muy importante que este cariño y expresión nunca disminuya, es un impulso que siempre les mantiene unidos.

Pero si te encuentras en el caso de que tu pareja ya no demuestra su cariño con sus acciones, contacto, palabras, seguramente vas a sentirte muy deprimido, engañado, rechazado, y con más razón si llegas a ver que con otra persona si tiene la capacidad de hacerlo. En este punto se habla claramente de una infidelidad desde otra perspectiva, y debes tener en cuenta que si es posible superar una infidelidad emocional.

Señales De Infidelidad Emocional

cómo superar una traición afectiva

Si tienes algún tipo de duda referente a tu pareja, porque no lo has visto actuando de forma habitual, ya no notas de su parte cariño, afecto, acciones lindas, a tal nivel ya que no sientes el mismo compromiso y confianza como pareja, no debes dejar que el sentirte mal sea mayor sobre ti. Trata de evaluar bien la situación, fíjate en su forma de ser y confirma si realmente existe algo que no está bien de su parte.

Algunas de las siguientes acciones te podrán hacer notar si existe una infidelidad emocional, para que puedas accionar correctamente ante esta traición:

  • Cambios en la comunicación, ya no es lo mismo que antes
  • Ya no pueden hablar normalmente, suele haber poca paciencia o alteración
  • Cambio de actitud cuando están presentes otras personas
  • La vida sexual ya no es tan frecuente como antes, o que presenten cambios muy drásticos de su parte
  • Su actitud ya no es la misma, siempre está a la defensiva y limita sus palabras
  • Muchas discusiones sin razón relevante

Ejemplos De Infidelidad Emocional

Generalmente las personas no tienen el conocimiento de que cuando su pareja no se encuentran mostrando afecto exclusivo, esto trata de una traición. Ya que el termino de infidelidad solamente lo toman de manera de engaño específicamente en el área sexual, pero es necesario que tengas en cuenta que emocionalmente también es un caso grave.

Esto es un proceso muy difícil de superar, sin embargo, la interrogante de cómo superar una traición afectiva no es imposible. Primeramente debes conocer si te encuentras en este tipo de situación, puede ser un poco complejo de comprender este tipo de infidelidad, pero te compartimos algunos ejemplos para que puedas estar al tanto de como se puede presentar este problema.

  • Observar en sus redes sociales que se encuentra compartiendo mucho con una persona
  • Siempre se mantiene ocupado porque tiene amistad con alguien que antes no frecuentaba
  • Valora más el estar con otra persona
  • Establecer planes con otras personas ajenas antes que a su pareja
  • Ver algún tipo de atracción diferente con alguna otra persona
  • Ya no le ves el mismo potencial o intención contigo

Estos son algunos de los ejemplos que te pueden permitir detectar que existe la infidelidad emocional. Aunque trate de algunos aspectos generales que en ciertas ocasiones puede que no tenga que ver con el caso, siempre debes estar al tanto y tener mucho cuidado para no permitir que exista ese problema con tu pareja.

La infidelidad se puede presentar sin que te des cuenta, por lo que si llegas a ver algún tipo de comportamiento extraño como el que te decimos, entonces lo mejor es que acciones rápidamente para que no sea algo que tome fuerza en su relación. Es necesario que puedas superar ese problema emocional como pareja y aumentar la confianza y el cariño entre ustedes.

¿Qué Dicen Los Psicólogos De La Infidelidad Emocional?

como superar una infidelidad en el área emocional

Los problemas en pareja se pueden deber a muchas razones, la infidelidad es una de las más frecuentes, sin embargo, existen muchos tipos de infidelidad y para cada caso se deben tener en cuenta muchos aspectos importantes para solventar la situación y mejorar la relación si realmente es lo que desean.

Los profesionales en el área, ofrecen un servicio de terapia donde les brindan a las parejas las estrategias, herramientas que necesitan para poder recuperar su relación. Estos son puntos que personalmente no van a encontrar y es por ello que es necesario buscar ayuda con profesionales que le permitan recuperar su área emocional.

Descubre: ¿Existe Amor Cuando Hay Infidelidad?

Si te encuentras en esta situación con tu pareja, en conjunto deben tener el deseo de poder superar el problema y avanzar para un futuro mejor como relación. Algunos de los consejos que generalmente brindan los psicólogos para los problemas de infidelidad emocional, son los siguientes:

  • Expresarse con total sinceridad con el profesional y así como entre la misma pareja, para que no permanezca ningún sentimiento reprimido que un futuro puede causar un problema mayor
  • Plantear específicamente los problemas y discutir los puntos que desean discutir, el psicólogo no se va a colocar de parte de alguno por quien tenga la razón. Simplemente va a encontrar una forma de darles la perspectiva correcta para ayudar a recuperarse.
  • Detectar lo que pudo haber generado esta infidelidad. Aunque la culpa la tiene totalmente la persona que traicionó, pueden analizar detalladamente todo lo que pudo generar que la confianza o el compromiso disminuyera de tal forma, ya que estos son los puntos de debilidad en la relación.
  • Asumir tu responsabilidad si cometiste algún error, no debes estar a la defensiva o justificándote, el objetivo es poder tener ayuda para mediar en esta situación.
  • Establecerse nuevas metas, tanto en pareja como personal, ya que esto va a aumentar la seguridad en general, van a poder compartir de sus sentimientos y de sus objetivos de vida diaria.

¿Qué Hacer Para Superar Una Infidelidad Emocional?

como solventar una infidelidad emocional

La infidelidad es un problema muy grave a nivel general, considerando que tanto se presenta en el área sexual como emocional o físico, podemos notar el tipo de escala que presenta este tipo de problema y en muchas ocasiones es tan difícil la situación que podemos pensar que no hay forma de superarla o de recuperarnos.

Generalmente la infidelidad emocional es la que más suele presentarse, ya que es más sencillo que existan este tipo de cambios cuando hay problemas en la relación. Y dado que ocurre en un punto en que nunca te vas a dar cuenta, luego cuando te encuentras en situación de dolor puede que no sepas que hacer para superarlo,  te compartimos los siguientes puntos:

  • Lo mejor es que hablen personalmente sobre ello sin ningún tipo de secreto
  • Busquen conversar con sinceridad para aclarar los puntos ocurridos
  • Detectar los errores que pudieron haber cometido y que generaron este cambio en la relación, para que sea trabajada esa área
  • Establecer sus límites y reglas como pareja, que quizás antes no lo habían hecho pero que les va a ayudar a evitar problemas en un futuro
  • Mantener una comunicación constante

Esperamos que esta información le permita conocer la forma de cómo superar una infidelidad emocional, tomando en cuenta cada uno de los consejos que se han compartido para que tenga la capacidad de superar esta situación.

Deja un comentario