Daño Psicológico Por Infidelidad: Sus Efectos En La Salud

Cuando se rompe la confianza en una relación, se presenta uno de los procesos más difíciles que se puede experimentar, y esto no solo afecta en la pareja, sino también a sus familiares, amigos y personas cercanas que pueden observar el daño psicológico generado por la infidelidad experimentada, que con el tiempo permite el crecimiento personal y el tener mayor conocimientos para evitar que pueda afectar en un futuro, siempre y cuando se trate correctamente.

Los daños que se generan por la traición, pueden llegar a ser imposibles de reparar según sea el caso y es por ello que los profesionales en el área tienen un papel importante en el tiempo de recuperación, si te encuentras en esta situación, lo mejor es que busques ayuda y pases por un proceso de superación que te permita iniciar nuevamente en el área emocional, aplicando los procesos de solución más convenientes.

Daño Psicológico Por Infidelidad

La experiencia de infidelidad se ha visto como una de las situaciones que genera un mayor impacto emocional negativo en una persona; esto se debe a que el dolor que le causa no solo le afecta en sus emociones, sino también en su confianza y es muy complejo el superar esta situación donde has sido traicionado por la persona que tanto amabas.

Cuando experimentas la traición, tu mente se bloquea en este momento de dolor, debido a que no deseas aceptarlo y muchas otras razones que resaltan el deseo de evitar lo que ha ocurrido; en este tiempo puedes tener únicamente pensamientos negativos, recuerdos dolorosos, visualizas imágenes que te generan tristeza y esto afecta en tu mente de manera notable.

Deño mental por traición

Es necesario que tengas mucho cuidado en este tipo de situación, ya que esta es una experiencia totalmente personal y para que puedas ser capaz de continuar y avanzar con tu vida, primeramente debes aceptarlo y superar el tiempo de tristeza que se pueda generar en ti, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • El proceso emocional no es fácil
  • Todos los casos son diferentes
  • La reacción que tengas va a depender de la manera en que desees enfrentar la situación
  • Va a existir la falta de confianza, tanto personal como con otras personas
  • Se comienzan a romper las visualizaciones y valores que tenías
  • Es una realidad destruida
  • El proceso de superación es posible

La Opinión De Los Expertos Sobre El Daño Psicológico Por Infidelidad

Según el estudio que han realizado los expertos, se dice que cuando una persona se encuentra en el caso de separación por infidelidad, esto le genera mucho dolor y así como también le afecta en otras áreas de su vida, ya que todos los problemas que comienzan a presentarse, se comienzan a relacionar con todos los aspectos involucrados.

Si te encuentras en este tipo de situación, puede que tengas muchas dificultades porque te encuentras en un punto de sufrimiento y donde has perdido la confianza en general; lo cual no aplica únicamente en el ámbito personal, sino que también con todas las partes que se encuentran relacionadas a ti.

La situación en general la han descrito como muy triste, ya que en el momento en que se conoce de una infidelidad, todos los sentimientos que se generan son negativos que hace que todo sea mucho más difícil de superar; la recomendación de los expertos es que busques ayuda para que esto no afecte tu salud mental directamente y tengas la posibilidad de superarlo.

Te Puede Interesar: Etapas De Un Duelo Por Infidelidad

El Trauma Por Infidelidad

Efectos de la infidelidad

Son muchos los cambios que puedes experimentar cuando sufres una traición, el daño mental por infidelidad ocurre de forma inesperada y es por ello que es algo que no se puede procesar debido a que genera un  sufrimiento repentino y se presentan consecuencias negativas en el ámbito cognitivo; esto también lo puedes considerar como una alteración a la mente y la salud en general.

El asimilar este tipo de daños en tu vida, requiere tiempo; esto puede variar según la persona y el caso, por lo que no es algo que podemos hablar de forma general, pero si es necesario que tengas en cuenta que este es un daño muy grave en la mente que puede perdurar mucho tiempo, como un trauma.

La salud se puede ver deteriorada debido a este proceso tan difícil, y no solo estamos tomando en cuenta el ámbito mental, sino también el físico; y si te encuentras en este tipo de situación o alguna persona conocida, puedes fijarte si se encuentra desarrollando un trauma a esa experiencia debido a los siguientes puntos:

  1. Tienes pesadillas
  2. Tiendes a ser agresivo en ciertas situaciones
  3. Poca concentración
  4. No puedes dejar de tener pensamientos que generan dolor
  5. Cambios en el apetito

Secuelas De La Infidelidad En La Salud Mental

Considerando que un trauma es un daño psicológico, se pueden presentar algunas consecuencias o secuelas por parte de este daño generado por experimentar una ruptura de confianza; son muchos los que puede tener en cuenta, como los siguientes:

  • Siempre están presenten los recuerdos que te hacen estar al tanto de la traición que has vivido
  • Experimentas mucho estrés, ansiedad, depresión
  • Te encuentras siempre interesado en lo que hace esa persona que te engañó, a pesar del dolor generado, deseas conocer sobre cómo se encuentra viviendo y es hazlo que puede hacerte sufrir más
  • Tienes ideas que quizás no ocurrieron realmente, pero esto se debe a la duda que ha generado la infidelidad
  • Dolor de pecho, taquicardia, malestares estomacales, muchas consecuencias físicas
  • Puedes presentarte en un punto en que no tienes ningún tipo de esperanza
  • Pérdida de sueño y energía
  • Falta de realización de tareas diarias o responsabilidades personales.
  • Problemas para recordar

¿Cómo Dejar De Sufrir Por Una Infidelidad?

Ayuda psicológica por infidelidad

Aunque trate de una experiencia desagradable y muy complicada, no puedes rendirte, debes buscar la forma de recuperarte, seguir adelante y no permitir que continúes siendo afectado negativamente; lo más recomendado para eso es que busques ayuda profesional que te permita solventar ese daño psicológico generado por la traición emocional.

Busca las mejores opciones de profesionales psicológicos para que te puedan dar lo métodos y herramientas que necesitas respecto a la alteración emocional; esto no solo aplica de forma personal, si te encuentras en el caso de poder acudir con tu pareja y poder aclarar todos los hechos, podrá ser mucho mejor para una recuperación rápida.

Quizás esto es algo que no ocurre en todos los casos, pero si para aquellos que han experimentado una traición y tienen el deseo de recuperar su relación; el acudir a la terapia en pareja es de las mejores opciones que pueden aplicar para lograr desarrollar nuevamente la confianza entre ellos y que sea posible recuperarse.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no es algo obligatorio, todo varía según el caso y la persona; por lo que debes analizar el nivel de estrés en el que te encuentras y el tipo de ayuda que necesitas. Puede que sea posible una reconciliación, como puede que la separación sea lo mejor, y cada una de las alternativas que se encuentran posibles según el caso, el profesional te las hará saber y entender de buena manera.

Artículos Relacionados: ¿Cómo Levantar La Autoestima Después De Una Infidelidad?

¿Cuánto Se Tarda En Sanar Una Infidelidad?

No debes pensar que existe un tiempo de duelo establecido para poder superar el daño generado por una traición. Todo esto depende del caso, muchos factores se encuentran relacionados para que sea posible una superación, tanto a nivel personal como en pareja. Pero si puedes tener en cuenta que con ayuda profesional, se comparte un tiempo de sanación necesario.

Cuando buscas ayuda profesional en pareja, te pueden ofrecer un tiempo de asistencia estándar de seis meses a nivel general, donde les van a brindar todas las herramientas que aplican a su caso para la restauración de su relación. Pero para una ayuda netamente personal, se debe tomar en cuenta muchos factores por el cual requiere de asistencia psicológica y esto va a variar según lo que sea estudiado.

El punto clave para la recuperación es la paciencia, durante todo el proceso va a ser un factor fundamental para que puedas tomar las mejores decisiones y tengas la capacidad de recuperarte, siempre considerando que no es algo sencillo pero que va a ser de bien para tú vida.

Aspectos Importantes

Daño generado por infidelidad

Cuando ocurre una infidelidad, la persona engañada es la que pasa por un proceso de dolor grave, evidentemente; y es de mucha importancia considerar el daño mental que este puede generar. Pero esto también ocurre en la persona que traicionó, ya que puede generar un impacto mental de tal forma que comience a generar daños emocionales.

Un punto que puede parecerte difícil, es el evitar culparse. En este tiempo de recuperación, te debes enfocar en todos los aspectos en los que te has visto afectado y comprometerte en superarlo. No debes aceptar los pensamientos que te causan dolor, a pesar de haber perdido la confianza y estar en un estado de duelo, se paciente, busca ayuda y visualiza un mejor futuro.

Esperamos que esta información te permita conocer el daño psicológico por infidelidad que puede presentarse y los puntos más importantes para su recuperación. Si tienes mayor interés en el área, puedes leer los siguientes artículos:

Deja un comentario