Pilares Del Amor: 5 Bases Fundamentales En Una Relación

Hay muchos detalles que las parejas deben considerar para vivir en armonía. Por ello, es necesario que conozcas cuáles son los Pilares del amor donde se fundamenta toda unión de pareja.

Las relaciones interpersonales son muy complejas y no menos complejas resultan las relaciones de parejas. En este tipo de relaciones, las individualidades tratan de sobreponerse a las acciones comunes de la pareja.

Saber que se debe tener en cuenta en cada uno de los aspectos que soportan las relaciones de pareja, te ayudará a mantener una relación estable y duradera. En este post encontrarás orientación, para fundamentar tu relación con base a los 5 Pilares del amor.

¿Cuáles Son Los 5 Pilares Del Amor?

Muchos son los factores que tienes que considerar para que tu relación sea estable y sana. De tener presente siempre esta afirmación, debes preocuparte por identificar esos factores, darles prioridad y ponerlos en práctica, apenas inicies una relación de pareja.

Lo importante de esta consideración es, que al conocer a tu pareja podrás saber lo que le gusta y lo que le desagrada en todos los sentidos. Eso te permitirá actuar con empatía y ser tolerante.

No obstante, tú también debes tener la disposición para darte a conocer, permitiendo que tu pareja sepa de tus inquietudes y tus puntos de vista. De esta manera, podrán formarse criterios más acertados el uno del otro.

Como resultado de una interacción sana, tendrán el placer de disfrutar a plenitud de una relación abierta, sincera y equilibrada. Eso, será tu mejor recompensa. Además, podrás tener la dicha de compartir juntos, tanto logros, como decepciones.

En fin, debes estar pendiente de muchos detalles. No obstante, aquí encontrarás en pocas palabras, todo lo que necesitas saber sobre los 5 pilares del amor, que, a juicio de muchos, son los más importantes para llevar una relación armoniosa.

Pilares Fundamentales En Una Relación de Pareja

Se trata de lo siguiente: Buena comunicación, Confianza, Respeto mutuo, Espacio propio, más, Sexualidad y afectividad. Cada uno de estos factores, poseen sus propias características. Por lo tanto, vale la pena detallarlos para que conozcas bien de qué se trata.

También Puedes Leer: ¿Qué Buscar En Una Pareja?

Buena Comunicación

La buena comunicación siempre será la interacción más acertada en toda relación. Especialmente, en las relaciones de pareja. Pues, la buena comunicación es un factor de suma importancia en el manejo de conflictos.

En la actualidad, mucho se habla de Comunicación Asertiva. Y en verdad, la comunicación asertiva lleva a mejorar las relaciones, distinguir las diferencias y te prepara para enmendarlas. Una conversación armoniosa, siempre dará buenos resultados para llegar a acuerdos y solución de problemas.

Comunicándote bien, vas a poder expresar tus sentimientos, conocer los sentimientos de tu pareja y propiciar una sana relación.

Muchos estudios confirman, que una buena comunicación asegura la felicidad en las parejas

Confianza

Otro de los factores a considerar en tu relación de pareja es la confianza. Este valor está asociado a tu comportamiento ante las situaciones. Tus niveles de confianza generan seguridad en ti y en el otro, ayudándote a resolver los problemas de manera serena.

La confianza puede entenderse de tres maneras distintas:

  • Es la creencia que te confieres a ti mismo. La seguridad con que te desenvuelves ante los conflictos, y la fe que depositan otros en ti.
  • También se define como la esperanza de que lo que realices sucederá de acuerdo a lo que esperas y conforme a tus aspiraciones.
  • De manera más coloquial, confianza es el trato amable y cariñoso que se produce entre familiares y amigos muy allegados.

Confianza en las relaciones de pareja

La confianza en las relaciones de pareja, se fortalece con la sinceridad como medio determinante para crear un ambiente armonioso. La lealtad y la fidelidad, términos muy similares y que llegan a confundirse entre sí, también influyen en fortalecer la confianza.

Si tienes confianza en tus acciones, si te sabes capaz de superar tus propias expectativas, vas a producir seguridad en los otros.

De tal manera, en tus relaciones de pareja, la confianza va a proporcionar seguridad y tranquilidad.

El diálogo propicia la confianza. Y, la seguridad que ofreces a tu pareja, solo es posible, si te relacionas amorosamente, con tolerancia y confianza. En consecuencia, debes poner en práctica todas las estrategias que generen confianza.

  • Actúa de manera honesta, sincera y espera recibir lo mismo de tu pareja. Con ello, garantizas una relación estable y realista, en la que prevalece la comunicación.

Respeto Mutuo

Respeto en las relaciones de pareja

El respeto es otro de los pilares en los cuales se soportan las relaciones de pareja. Este, debe ser mutuo, recíproco y sincero. Demostrarás respeto hacia tu pareja, si estableces una comunicación abierta y honesta.

En las conversaciones, diálogos, discusiones e intercambio de pareceres, debes permitirte escuchar a tu pareja, tal y como tu deseas que te escuchen.

Los acuerdos que surjan entre ambos deben cumplirse, para no defraudar la confianza construida.

Dado que el respeto mutuo tiene muchas dimensiones, para demostrarlo se requiere intencionalidad. Por lo tanto, todas las dimensiones que implica el respeto mutuo, es lo que juntas, darán sentido al compromiso.

Las conversaciones entre ambos, deben mantenerse en la más estricta línea de la sana convivencia. En este sentido, no caben los gritos, insultos, desprecios y burlas. Estas actitudes no deben tener cabida en una relación.  Cuídate siempre de eso.

Toma en cuenta, que nadie puede demostrar respeto si no aplica la empatía sincera e instintiva. Esto, es lo que le da forma y te permite ver al otro, como te ves a ti, y esperar del otro, lo mismo que deseas para ti. La empatía te permite entender lo que tu pareja siente y necesita, sin que te lo diga.

  • Respeta su espacio y habla, si tu pareja no respeta el tuyo. El hecho de mantener una relación de pareja, no debe restringir tus actividades, ni limitar tu libertad. Vive tu individualidad, dales valor a los sentimientos mutuos y responde con acierto a las necesidades en común.

Espacio Propio

Es imprescindible que, en tu relación de pareja, cada uno establezca su espacio propio. El hecho de que cada uno disponga de su propio espacio los protege de una eventual ruptura.

Si se generan relaciones con ataduras, puede suponer un conflicto. No solo en la pareja, sino a nivel individual. Aunque no lo creas, es uno de los motivos más habituales de conflicto entre las parejas.

Disponer del tiempo libre del otro, decidir qué hacer y con quien, a quien visitar, quedar con compañeros en hacer algo. Incluso, realizar actividades con los hijos, son algunos de los factores que usualmente, causan fricción en la pareja.

Indudablemente, se genera por un problema de intereses. Pero esto, puede dañar la relación. Es estos casos, es muy importante desarrollar la comunicación abierta, como te mencioné anteriormente.

  • La pareja debe desplegar su capacidad de escuchar, negociar y cumplir con los acuerdos. Solo así, es posible garantizar que ambos, satisfagan sus necesidades de espacio.

pilares basicos en el amor

Sexualidad Y Afectividad

Al igual que la comunicación, la sexualidad se considera otro pilar importante en las relaciones de pareja. Para mantener tu relación, debes esforzarte en mostrar el cariño que le tienes. En el cual, el que el deseo y el contacto físico, enriquecen los sentimientos.

Con el tiempo, estas manifestaciones de afecto ya no son tan frecuentes, lo que puede poner en peligro la relación

Un abrazo afectivo, un halago por la forma en que se arregla el cabello, los cambios en su vestuario son detalles que no debes olvidar. Tu pareja sentirá que aún le importas, que aunque la rutina y el esfuerzo laboral los agobien, la ternura aún es capaz de manifestarse.

Practicar la sexualidad con tu pareja, te ofrece momentos de conexión y genera complicidad entre ambos.

  • La pasión, esa llama que se enciende cada vez que estás con tu pareja en la intimidad, será alimento vital para tu relación. Así logras vivir una relación sólida y prolongada.

También Puedes Leer: Datos Curiosos Del Amor

Otros Aspectos Fundamentales En Una Relación

Además de lo expuesto, existen otros elementos que son fundamentales en una relación de pareja. Estos, complementan los 5 Pilares del amor que soportan las relaciones de pareja. Estos son:

  • La Afinidad

pilares del amorAl éxito de toda relación contribuye en gran medida, las coincidencias en gustos, valores y proyectos comunes. Haz un listado de las cosas positivas y negativas que tengan en común, resalta las positivas, descarta las negativas y comparte con tu pareja.

  •  La Individualidad

En toda relación de pareja, debe ser respetado el espacio particular de cada uno. Aunque los proyectos que te propongas con tu pareja sean producto de un consenso, hay aspectos particulares que deben respetarse. Así, no pierdes tu individualidad y tampoco tu pareja.

  • El Amor                                        

El amor, podría ser el aspecto principal en una relación. El amor debe ser compartido, bidireccional, recíproco. Ama a tu pareja, con la seguridad de ser correspondido de igual manera.

  • La Intimidad

En la medida que se van generando encuentros, se van compartiendo experiencias y se establece la confianza mutua. Trata de estimular esa confianza con tu pareja a fin de que disfruten de la intimidad. Ya sea, en el aspecto intelectual, en lo emocional o sexual.

Me refiero a intimidad intelectual, al espacio donde están tus creencias, y valores. La intimidad emocional, vendría a ser la forma en que liberas y expresas tus emociones. Y la intimidad sexual, la forma en que deseas la correspondencia sexual.

Con esta entrega, espero que tengas la información que buscabas y que este artículo sobre los 5 Pilares del amor sean las bases fundamentales de tu relación.

Si tienes mayor interés en el tema, te recomendamos visualizar los siguientes artículos:

Deja un comentario