¿Por Qué Mi Pareja No Es Cariñosa?

Si tienes una relación que no ha llegado a ser lo que esperas, es normal que te asalten las dudas. Piensas que algo anda mal y te preguntas cosas como ¿Por qué mi pareja no es cariñosa?

De hecho, aunque no lo creas, este es un problema bastante común entre parejas. Pues, en el ámbito de las relaciones, cada persona que da su afecto necesita ser retribuido de la misma manera que lo entrega.

Conozcamos algunas de las razones más frecuente del por qué tu pareja no es cariñosa.

¿Por Qué Mi Pareja No Es Cariñosa?

El amor de pareja es uno de los sentimientos más profundos y gratificantes que podemos experimentar, pero también uno de los más complejos y desafiantes.

A veces, sentimos que nuestra pareja no nos demuestra el afecto que deseamos o esperamos, y nos asaltan las dudas. Claro, el cariño es una forma de expresar el amor y la conexión que sentimos con nuestra pareja.

 Por que mi pareja no es cariñosa conmigo

Te podría aconsejar para comenzar que, ante esta situación, lo más importante es comunicarte con tu pareja y decirle cómo te sientes y qué necesitas, sin dar por hecho, que ella sabe lo que te pasa o lo que quieres. Pero el asunto no es tan fácil.

Es importante que sepas, que existen diferentes causas por las que una persona puede ser poco cariñosa con su pareja. Vamos a explorar algunas posibles causas de la falta de cariño en la pareja y algunas sugerencias para solucionar este problema.

Te Puede Interesar Leer: ¿Cómo Saber Si Una Mujer No Está Interesada En Ti?

Experiencias Pasadas

Una de las posibles causas de la falta de cariño en la pareja, son las experiencias pasadas que le han marcado de forma negativa. Aunque no lo creas, es común que las personas que han tenido alguna experiencia que les haya causado sufrimiento, se les dificulte demostrar su amor siendo cariñosas.

Puede que tu pareja haya sufrido algún tipo de trauma, abuso, rechazo, abandono en su infancia, o en relaciones anteriores, y que esto le haya generado miedo, desconfianza o inseguridad, a la hora de expresar sus sentimientos.

También puede que tu pareja tenga una forma diferente de entender y manifestar el amor, basada en el modelo que aprendió de sus padres. Tal vez creció en el seno de una familia donde los padres no mostraban cariño, y por eso, no aprendió a expresar su afecto.

Para intentar una solución, lo primero es tratar de comprender a tu pareja y respetar su ritmo y su forma de ser. No conviene presionarle, ni exigirle que cambie.

Solo intenta comunicarte con tu pareja de forma asertiva, expresando tus sentimientos y necesidades. Muéstrale tu apoyo y comprensión, pero sin reprocharle nada.

Diferencias Culturales

Cada cultura tiene su forma particular de mostrar el afecto. En algunos países, la gente es más propensa a mostrar el cariño de manera explícita, tanto a través de la palabra, como a través de gestos y caricias.

Sin embargo, en algunas culturas, no son comunes las demostraciones de afecto. Al punto que no toleran ningún tipo de contacto físico. Si observas la forma en que otras culturas se saludan, podrás inferir de qué forma muestran afecto.

Por que no recibo cariño de mi parejaSi tu pareja proviene de un país, región o una comunidad con unas costumbres, creencias o valores distintos a los tuyos, esto puede influir en su forma de entender y expresar el amor.

Si el problema son las diferencias culturales, entonces busca información y aprende sobre su cultura. Respeta sus tradiciones y sus normas sociales. Sin juzgar su forma de ser, sino valorando la diversidad que te aporta.

Adáptate o establece una negociación en relación a los aspectos que te resultan difíciles de llevar. Busca un punto medio, o una alternativa que les satisfaga a ambos.

Dificultades De Comunicación

Si tu pareja no muestra su cariño como lo haces tú, puede que tengan que buscar una forma particular y original para expresarse cariño. Muchas personas fallan a la hora de comunicarse y esto pueden ser otra posible causa de la falta de cariño en tu pareja.

Tal vez, tu pareja no sabe lo que te gusta, o lo que necesitas, porque nunca se lo has dicho. O, tal vez, expresa su cariño a su manera, pero no coincide con lo que tú esperas.

Aquí, la solución es mejorar tu comunicación. Así que expresa sinceramente tus sentimientos y deseos. Pero, escucha con atención lo que tenga que decir al respecto
.

Presta atención. Su lenguaje corporal, sus gestos y su mirada, te pueden decir más de lo que puede expresarte con palabras. De tal manera, puedes crear una conexión que favorezca el intercambio.

Falta De Autoestima E Inseguridad

La falta de demostraciones de cariño por parte de tu pareja, también pueden ser porque tiene baja autoestima e inseguridad. Tal vez, no se siente lo suficientemente bueno, atractivo y merecedor de tu amor, y por eso se retrae.

De ser así, trabaja tanto en tu autoestima, como en la de tu pareja.  Reconoce sus fortalezas, cualidades y virtudes, pero también, acepta sus debilidades, defectos y errores.Que ocurre si mi pareja no es cariñosa conmigo

Debes elogiarlo y agradecerle por las cosas buenas que hace. También, apóyense y ayúdense mutuamente cuando tengan dificultades.

Te recomiendo que le incites a que se expresen su amor con frecuencia, usando palabras, gestos, detalles, o sorprendiéndose mutuamente.

Falta De Tiempo Y Estrés

Otra causa por la que tu pareja no es cariñosa puede ser por falta de tiempo y por el estrés de estos días que vivimos. Es una persona muy ocupada, agobiada o cansada por sus responsabilidades laborales y, tal vez, no tenga tiempo, energía o ánimo, para dedicarte atención.

También, puede ser porque este muy presionada, preocupada o desanimada, por los problemas diarios. Y por eso, no tiene ganas, disposición o iniciativa para compartir momentos o emociones contigo.

  • Si es el caso, trata incitarlo a que organice mejor su tiempo y que priorice sus actividades. Siempre buscando un equilibrio entre el trabajo, el ocio y el descanso.

Indudablemente, debe reservar un espacio y un momento para compartir contigo, sin distracciones, ni interrupciones. Ese tiempo lo pueden aprovechar para conversar, divertirse o relajarse juntos.porque mi pareja es poco cariñosa

Trata de que reduzca sus niveles de estrés y mejore su estado de ánimo, practicando hábitos saludables como el ejercicio físico, la alimentación equilibrada o la meditación.

Esta es una tarea que pueden emprender juntos. Así podrás crear una relación más armoniosa. Pero como ya te he mencionado, la comunicación es fundamental.

Indudablemente, debes convencer a tu pareja de hacer cambios en sus hábitos de trabajo y de vida, para favorecer la convivencia, mejorar las relaciones y disfrutar del cariño mutuamente.

Falacia Del Adivino

Puede que tu pareja no sea cariñosa contigo, porque no sabe lo que te gusta, o lo que necesitas. No creas que, por el hecho de ser tu pareja, esa persona tiene que saber qué piensas y qué quieres recibir.

Así que, lo mejor es que se lo expreses. Considera que, aunque tengas tiempo viviendo con tu pareja, cada uno de ustedes piensa distinto y esperan cosas diferentes.

La falacia del adivino, consiste en creer que tu pareja sabe lo que piensas o sientes, sin necesidad de decírselo, o que tú sabes lo que piensa o siente tu pareja sin preguntárselo. Esta creencia puede generar frustración o decepción en ambos, ya que provoca malentendidos y confusiones.

En este caso, debes dejar de lado la falacia del adivino. Y, asume que tu pareja no es capaz de leer tu mente. Por lo tanto, lo que debes hacer es superar los problemas de comunicación.

Evita hacer suposiciones. Mejor es que expreses lo que quieres, y, además, le preguntes lo que espera de ti. Así podrán tener una relación más realista, basada en las necesidades de ambos.

Puedes Leer: ¿Cómo Saber Si Estás Enamorada O Es Solo Cariño? Descífralo Ya

¿Qué Hacer Si Mi Pareja No Es Cariñosa?

Si sientes que tu pareja no es cariñosa contigo y que eso afecta a tu relación, no te desesperes, ni te resignes. Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la situación y tener el afecto que tanto deseas. Seguidamente te doy algunos consejos:

  • Comunícate más efectivamente con tu pareja: Explícale lo que te pasa y cómo te hace sentir, pero sin exigencias, ni reproches. Solo expresa lo que sientes y piensas. Trata de llegar a un consenso, con relación a lo que te hace sentir mal.
  • Exprésale tu cariño a tu pareja: A veces, la mejor forma de recibir cariño es darlo primero. No esperes a que tu pareja tome la iniciativa, hazlo tú. Demuéstrale tu amor con palabras, gestos, detalles o sorpresas. Trata de motivar a tu pareja para que te corresponda.
  • Respeta el espacio y el tiempo de tu pareja: No intentes forzar, o cambiar a tu pareja. Mejor, acepta su forma de ser y respeta su ritmo y sus necesidades. Dale espacio y tiempo, sin agobios, demandas, o presiones.
  • Busca actividades que puedan hacer juntos: Una buena forma de fomentar el cariño en la pareja, es compartir momentos de calidad juntos, haciendo cosas que les gustan a ambos.  Por ejemplo, salir a pasear, ir al cine, hacer algún deporte, viajar, o lo que se les ocurra.

Finalmente, si ves que el problema de la falta de cariño en la pareja se te escapa de las manos y aunque has hecho todo, te sigues preguntando ¿Por qué mi pareja no es cariñosa?, entonces, no dudes en buscar ayuda profesional.

Para otros artículos como estos puedes revisar los que tenemos a continuación: