¿Qué Buscar En Una Pareja?

Cuando se trata de relaciones amorosas, todos queremos acertar y encontrar a esa persona ideal. Queremos estar bien y sentirnos a gusto con la pareja que hemos escogido, sin embargo no siempre es así y en ocasiones terminamos envueltos en relaciones tormentosas.

Por ello es necesario que desde el primer momento sepas qué debes buscar en una pareja, ya que hay aspectos y señales que te indican si estas en la relación adecuada. Quédate con nosotros hasta el final de este interesante post y las descubrirás.

Qué Buscar En Una Pareja

Para comenzar es necesario tener como premisa que las relaciones de pareja deben ser sanas, de esta manera perdurarán en el tiempo y ambos estarán a gusto con la convivencia.

Nunca debe faltar el respeto y la confianza, pero estos son sólo pequeños aspectos de muchos que conforman un lazo afectivo duradero.

Fomenta siempre una relación donde te sientas valorado y pleno afectivamente, donde puedas ser auténtico en todo momento.

que buscar en una pareja

En las siguientes líneas te daré a conocer muchas de las cualidades y aspectos esenciales que debes buscar en tu pareja. ¡Veamos cada una de ellas!

Te Puede Interesar: ¿Cómo Saber Si Alguien Es Tu Alma Gemela?

Sentimientos Mutuos

Sentir lo mismo por el otro es primordial en una relación. Si ambos están enamorados y tienen deseos de estar juntos como pareja es una buena señal.

Al estar en la misma sintonía desarrollarán una mayor conexión y empatía, podrán ser sinceros acerca de sus sentimientos y hablarán de sus asuntos con libertad facilitando el acercamiento, sobre todo en los momentos de tensión.

Buena Comunicación

Siempre escucharás decir que la comunicación es la base de una buena relación y no es mentira, sin embargo, debe ir acompañada de entendimiento ya que la sola comunicación puede ser poco efectiva si la otra persona está cerrada emocionalmente.

¿Sabías que muchos estudios demuestran que la falta de comunicación es la causa por la cual muchas parejas acuden a terapia?

Las conversaciones fluidas contribuyen mucho a que la conexión emocional con la pareja prospere, así que observa si puedes dialogar por largo rato con tu chico sin aburrirte o entrar rápidamente en conflictos. Este es un detalle básico al buscar aspectos favorables en una relación.

que necesito de mi pareja

También quiero dejarte algunas recomendaciones que nos hacen los expertos en cuanto a la comunicación, observa las siguientes:

  • Ten una expresión abierta y natural de tus ideas.
  • Manifiesta los acuerdos y desacuerdo de la manera adecuada.
  • Puedes involucrar tus sentimientos buenos o malos, siempre que no pierdas el control.
  • Se directo al expresarte, respetando siempre la posición de tu pareja.
  • Nunca te valgas de amenazas o castigos para intentar cambiar la opinión del otro.

Responsabilidad Afectiva

En este punto debes saber que no eres responsable por las emociones de la otra persona, ya que cada quien elige sentirse como quiere ante una situación. Claro está, siempre basándonos en el respeto y la consideración de debemos sentir por la persona que amamos.

Atributos de una buena parejaLa responsabilidad afectiva tiene que ver con el cuidado o la atención que le damos a los sentimientos de nuestra pareja. Escucharlo y entenderlo está implícito y también asumir las consecuencias de nuestras acciones.

En ocasiones podemos darle la prioridad a los sentimientos de nuestro compañero, pero ten en cuenta que esto puede convertirse en un problema si lo hacemos un hábito o cuando es una obligación y no una elección.

Recuerda: debemos ser capaces de decir lo que nos molesta para superar y prevenir futuros conflictos

Apoyo

Considerando que es algo que buscamos en una pareja, el tema del apoyo sale a la luz en el momento que tomamos la decisión de formalizar la relación y es allí cuando es más significativo.

Durante el noviazgo no suele ser un aspecto que llame mucho la atención de ambos, ya que en esta etapa se juntan la mayoría de las veces sólo para pasarla bien sin tratar asuntos muy relevantes.

Sin embargo, durante la convivencia este es un detalle esencial y es importante si notas que tu pareja no te apoya lo suficiente, cuando sientes que la carga de todo está sobre ti, por ejemplo, porque podrían entrar en conflictos y situaciones incómodas que puedes evitar si lo conversan a tiempo.

Compromiso

Muchos temen cuando escuchan la palabra «compromiso», pero la verdad es que, al entrar en una relación de pareja, ya estamos asumiéndolo en mayor o en menor medida. Así que cuando estés evaluando qué esperar de una pareja, ten presente que el compromiso es importante.

Lo necesitarán cuando quieran llevar a cabo planes juntos o cuando decidan llevar más allá su relación teniendo hijos. Comprometerse el uno con el otro les asegurará el éxito en todo lo que emprendan en común, ya que, si existe será muy difícil que tu pareja te deje abandonada en el camino.

Honestidad Y Franqueza

lo mas importante en una relacion de pareja

Cuando pensamos en qué es lo más importante en una relación de pareja, rápidamente viene a nuestra mente la sinceridad y la honestidad.

Y es que estos son aspectos que se convierten en bases fundamentales de una relación exitosa; dar espacio para el respeto mutuo y para las preferencias y gustos de cada uno, sin que esto signifique pasar por encima del otro; sin duda son cualidades que no deben faltar en una pareja.

Según los expertos cuando la honestidad y la cooperación están presentes en el matrimonio o en la pareja, se puede decir que están dispuestos a construir juntos

Si basas tu relación en la confianza, tendrás una experiencia gratificante al compartir tus sentimientos libremente con la persona que has elegido.

Lealtad A La Pareja

Hay dos aspectos de los que hemos mencionado que se encuentran muy ligados a la lealtad y son la honestidad y la comunicación.

Parte de ser leal, es ser fiel a nuestros pensamientos y convicciones, así podremos aplicarlo con nuestra pareja, logrando una conexión genuina. No puedes ser honesto si no expresas todo lo que sientes y esto también es parte de la lealtad.

«Comprender la importancia de la lealtad nos hace tener relaciones sanas»

Respeto

Teóricamente todos estamos de acuerdo en que el respeto en una relación es esencial, pero con el tiempo de relación en ocasiones dejamos pasar conductas que no son para nada sanas.

cualidades que debe tener una buena pareja

El respeto requiere intencionalidad, más que palabras. Así que no es de extrañar que este sea un punto donde muchos fallan, ya que no tienen intensiones de ceder o abandonar conductas equivocadas.

Si buscas la persona ideal para compartir tu vida, para comenzar esta debe ser respetuosa en su forma de hablarte, pero no solamente cuando se dirige a ti, observa también estos aspectos que te dejo a continuación que involucran el respeto en una relación:

  • Debemos hablar de forma abierta y honesta con nuestra pareja.
  • Ambos merecemos ser escuchados de parte y parte.
  • Es necesario que se valoren mutuamente los sentimientos.
  • Realizar compromisos, o dar nuestro brazo a torcer, sin que nuestros valores se vean afectados.
  • Hay que hablar de manera amable entre los dos.
  • No dar espacio a los gritos o agresiones físicas.
  • Apoyar los intereses de ambos.
  • Es esencial ayudarse a crecer.
  • Honrar recíprocamente los límites que se establecieron entre los dos.

Confianza

Generar confianza en la pareja es un trabajo mutuo, por una parte, es creer en la palabra y los hechos del otro y por otra parte es ser honesto con lo que decimos y hacemos.

Si tu pareja se muestra siempre sincera al contarte sus sentimientos es una excelente señal de que puedes creer en él. Por el contrario, si te oculta cosas esto causará malos entendidos llevando la relación por caminos no adecuados y terminando por deteriorarla.

Afecto

Mostrar afecto es decirle al otro que puede sentirse seguro, protegido y apoyado por nosotros. Así que en la búsqueda de lo que no puede faltar en tu relación, este es uno de esos aspectos.

que tienen las buenas parejas en comun

Si eres de los poco afectuosos, te voy a dejar algunas formas de demostrarlo:

  • Utiliza palabras bonitas.
  • Da algún tipo de detalle o regalo.
  • Dedica tiempo de calidad.
  • Comparte ideas y tiempo.
  • No olvides los besos y los abrazos.
  • Muéstrate siempre amiga.
  • Déjale notas con mensajes amorosos
  • Hazle halagos de vez en cuando.

Demostrarse amor, cariño y afecto es de los espacios más destacados que forman la calidad del vínculo de pareja

Plenitud Sexual

Se trata de un signo de intimidad en la pareja y de distinguir entre amor y amistad, es por ello que cuando buscamos una media naranja se hace vital la buena sexualidad. 

Al pensar en tener una pareja el sexo no debe quedar en último lugar, ya que si no hay química la relación puede tornarse monótona y más de amistad que de amor marital. De esto depende el desarrollar nexos estrechos con el ser amado, no es sólo algo coital si se pretende encontrar a la pareja ideal.

¿En Qué Se Basa Una Relación De Pareja?

en que se basa una relacion de pareja

Según lo indican muchos expertos en materia de amor, la relación de pareja se basa en lazos sólidos de amor y compromiso mutuos.

Aunque cada pareja es distinta hay puntos básicos donde todas coinciden, como ya te lo hemos mencionado a lo largo de nuestro post.

La complicidad es un vínculo que debe existir en toda pareja y que le agrega ese extra que hace que perdure en el tiempo. Para resumir, te voy a dejar algunos puntos importantes cuando hablamos de parejas:

  • Respeto
  • Confianza y comunicación
  • Compromiso
  • Flexibilidad
  • Visión similar del mundo y la vida 
  • Amor ante todo

Cosas Que Deben Tener Las Parejas Sanas

Al comienzo de nuestro artículo te mencioné que una de las cosas más importantes al tener una relación de pareja es que esta sea sana.

Las relaciones basadas en la infidelidad, los celos o la falta de respeto están destinadas a fracasar, así que tenlo muy en cuenta al buscar un compañero de vida.

Pero quizás a estas alturas te estarás preguntando si tu relación es considerada saludable o no, por lo cual te preparé una serie de ítems que te lo pueden aclarar:

cosas que deben tener las parejas sanas

  • Reír juntos, demostrando lo bien que se lo pasan
  • Son confidentes de sus asuntos personales
  • Pasan tiempo de calidad juntos
  • Son sinceros en cuanto a sus sentimientos
  • Se apoyan en los buenos y malos momentos
  • Siempre se ponen de acuerdo 
  • Se ayudan a crecer individualmente
  • Reparten de forma equitativa las tareas
  • No imaginan el futuro sin el otro

Te Puede Interesar: ¿Cómo Saber Si Estoy Enamorada? Test

Consejos Finales

Hemos llegado a la parte final de este artículo dedicado a lo que debes buscar en una pareja, de modo que te sientas bien y plena con tu relación. Ten en cuenta estos consejos finales y te asegurarás el éxito:

  • Se honesto contigo y piensa si de verdad quieres tener una pareja estable en este momento.
  • Observa qué tan sincero, leal y respetuosa es tu pareja, sobre todo en los momentos de dificultad.
  • Date cuenta si realmente ambos necesitan la compañía del otro.
  • Fomenten siempre la buena comunicación

Esperamos que con toda la información que te dimos, encuentres la pareja ideal. 

Si quieres leer artículos relacionados revisa los que tenemos a continuación:

Deja un comentario