¿Qué Es El Amor Filial?

Una de las manifestaciones más sublimes del ser humano es el amor. El amor en su más amplia concepción, es un sentimiento del alma, una respuesta emotiva del que ofrece y no pide, del que da y no exige nada a cambio

Esa cercanía, que con seguridad has experimentado hacia tu familia y que has sentido más fuerte, por alguno en especial, es lo que se denomina amor filial.

A través de este artículo, te invito a conocer cuáles son las características de este tipo de amor y cómo se expresa este sentimiento que involucra vínculos multidireccionales. Así podrás experimentarlo a conciencia, con satisfacción y sabrás la importancia de cultivarlo.

¿Qué Es El Amor Filial?

Definir el amor no es tan fácil como se cree. Podría decir, que es simplemente sentir la fuerza que mueve al hombre a relacionarse con armonía entre sus semejantes, pero es mucha más que eso.

El Amor Filial es un nexo que nace de manera espontánea entre los integrantes de una familia, de una congregación o de una comunidad.

El amor que los padres sienten hacia sus descendientes es único e inquebrantable. No hay fuerza ni motivos que alteren esa conexión. Un padre es capaz de dar la vida por el bienestar y la salud de sus hijos, y eso, precisamente, es una demostración de Amor Filial.

Que es el amor filial

El mismo tipo de amor, nace en comunidades o grupos,  que por lo general, comparten los mismos intereses. Generalmente, este amor se cultiva desde la infancia y se alimenta de compartir momentos familiares.

Son lazos afectivos que perduran a través del tiempo y el espacio, y que por su naturaleza, son lazos duraderos

Características Del Amor Filial

 

El Amor Filial se caracteriza por lo siguiente:

  • Es incondicional. En palabras sencillas, pase lo que pase, las relaciones entre padres e hijos no se condicionan. No se rompen ni se quebrantan. Por muy mal que trate un hijo a sus padres, siempre lo verán con compasión y dispuestos a sacrificarse y a perdonarles todo mal realizado.
  • Es perdurable. Pese a la distancia y el tiempo, el amor filial perdura. No cabe duda de que quieres a tus hermanos si los tienes, o a tus abuelos, tíos y primos. Aunque ya no los veas con tanta frecuencia, el amor que se tienen no se ha perdido.
  • Es solidario.  Con seguridad, siempre vas a encontrar apoyo en los miembros de tu familia.  Tal vez, uno este más dispuesto que otro, o en mejor situación para hacerlo, pero sabes que con ellos cuentas incondicionalmente, y seguramente, también tu sabrás apoyar a los tuyos, porque sientes amor.
  • Es resistente al paso del tiempo. El amor filial perdura a pesar de los años, sin alterarse. Ese amor que existe hacia abuelos, tíos, primos y parientes cercanos, se mantiene siempre vibrante, aunque hayan transcurridos muchos años sin verse.
  • Deja huellas. Los lazos familiares dejan huellas en la formación del carácter de los miembros de la familia. Desde la familia se imparten valores, se cultiva el respeto y se promueve la hermandad.
  • Sentimiento sincero. Nada es comparable con el amor maternal. Solo una madre es capaz de sacrificarlo todo por darle protección, cariño y amor a sus hijos. Y el Amor Filial, también contempla este tipo de entrega incondicional. Siempre recíproco.
  • Desarrollo del sentido de pertenencia.  Algo fundamental para la autoestima, es el sentido de pertenencia. Este, comienza a formarse con los vínculos afectivos de los miembros de la familia y, como los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, los lazos filiales conectan a los miembros.

También Puedes Leer: Datos Curiosos Del Amor

Diferencia De Amor Filial Con Afecto

Establecer una diferencia entre amor filial y afecto no es tarea sencilla, ya que es una de las formas  en que puede expresarse el amor. Es decir, el amor filial genera vínculos de afecto muy fuertes, inquebrantables y perdurables en el tiempo.

No así, el hecho de sentir afecto. Puedes sentir afecto hacia personas desconocidas, sin tener necesariamente una relación de amor. Y mucho menos, de amor filial. El afecto puede cambiar con el paso del tiempo, el amor filial no, este permanece enraizado en el sentimiento de las familias.

amor filial vs afectoAfecto, es un sentimiento que une a las personas de acuerdo a su simpatía, a su carisma, sus gustos y sus cualidades comunes.

Esta unión “afectiva” tiene variables que inciden sobre el grado de aprecio que se tengan las personas.

De esta manera, las personas se identifican entre ellas por las demostraciones de afecto que se puedan profesar. Siendo así, entonces el afecto es el resultado de un proceso complejo de emociones y sentimientos.

El afecto debe fomentarse, estimularse y practicarse, para demostrar el cariño que profesamos a alguien en particular. Una caricia, un beso un abrazo afectuoso, cariñoso, debe ser una acción que permita demostrar el agrado que se siente por una persona.

Por consiguiente, es preciso resaltar que el sentir afecto hacia alguien, no es precisamente sentir amor. El afecto denota cariño y aprecio, mientras que el amor refleja sentimientos más profundos y apasionados.

Algunos Ejemplos De Amor Filial

Como has podido ver, el amor filial se puede manifestar de muy diversas maneras y en cualquier situación. Puede darse fácilmente entre familiares, amigos, parientes o entre integrantes de una comunidad en particular.

Como ejemplos de amor filial, se pueden destacar las siguientes tipos de relaciones:

  • Las relaciones que surgen entre los padres y sus hijos se pueden manifestar de muchas formas, siendo el amor filial una de ellas. El vínculo que nace entre la madre y sus hijos es inmenso e incondicional. Y en esta incondicionalidad, el padre también participa.
  • En muchas familias, el amor entre hijos y padres es llevado a otras dimensiones, hasta el punto de competir por el cariño. Por ejemplo, de los abuelos. Muchos abuelos han tenido que criar y educar a sus nietos, o han tenido más contacto con unos que con otros.
  • La amistad, también es un tipo de relación que genera nexos de familiaridad que conduce a convertirse en un tipo de amor filial. Existen relaciones amistosas que llegan a considerarse “más que hermanos”, por ejemplo, “el hermano que no tuve”, superando las barreras del tiempo y el espacio.
  • El amor filial se puede ver reflejado entre primos, tíos y sobrinos, sobre todo si hay una marcada diferencia generacional. Los tíos de nuestros padres suelen ser también nuestros tíos, naciendo un vínculo de amor bastante estrecho y sólido.
  • Algunas comunidades religiosas, llegan a considerarse entre sí como hermanos de sangre. La comunión y la práctica de la oración, los hace alcanzar niveles de espiritualidad, en los que se cristaliza la hermandad y el amor filial.

Amor filial tipos

¿Qué Dice La Biblia Sobre El Amor Filial?

En las Sagradas Escrituras se señala que el amor solo se manifiesta en la vida. Por lo tanto, manifiesta tu amor hacia los tuyos, mientras están en este plano. Uno de los frutos de la palabra de Dios, es la filiación a Jesús. Así que, testifica tus creencias, cultivando el amor.

Lo intenso y perdurable del Amor Filial, lo convierte en una de las relaciones interpersonales más transcendentales en nuestra existencia. Preservarlo, debe ser una de tus tareas fundamentales.

En este sentido, te puedo indicar algunas recomendaciones:

  • Cultiva en tu seno familiar el amor a tus padres y familiares cercanos.
  • Mantén una constante comunicación con tus familiares y allegados, incluyendo parientes y amigos.
  • Ante las adversidades y desavenencias que pudieran surgir, coloca por encima de ellas lo bello y sublime del amor familiar.
  • Busca solución inmediata a los conflictos familiares, otorgando el justo valor a las cosas importantes de las relaciones interfamiliares.
  • Valora y respeta a los integrantes del seno familiar. De ellos también recibirás respeto y valoración.
  • Mantén encendida la llama del entendimiento.

San Mateo, en el versículo de La Biblia 22:39, te invita a fomentar el Amor Filial, cuando escribe: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y tu prójimo más cercano está en tu propia familia

También Puedes Leer: ¿Qué Es Utopía En El Amor?

Tipos de amor filial

  • Preservar el Amor Filial es de vital importancia. Es un de  sentimiento que ha nacido contigo y forma parte de ti.  El amor filial que sientes por los tuyos, te acompañará durante toda la vida.
  • Y para preservarlo, debes demostrar ese amor filial compartiendo entre tus padres, hijos, hermanos y parientes cercanos. Promueve un paseo a la playa, a la montaña, organiza juegos, bailes, reúnete en casa los fines de semana. Estos eventos contribuyen a preservación el amor.
  • Debes darte espacios en tiempo y lugar, para declarar tus sentimientos. Si son positivos, exteriorízalos con un “te quiero”, “te admiro”. “soy feliz”. Si son negativos. Procura ser sincero al expresarlo, cuidando de no herir ni causar molestias.
  • Trata de comprender a los demás, poniéndote de vez en cuando en su lugar. Ocupar los zapatos de otro, siempre te hará reflexionar y conocer más de cerca la situación que vive otro y los sentimientos que lo colman.

No dejes que aspectos negativos, afecten el mejor de los sentimientos humanos: El Amor

En estos tiempos tan acelerados, donde por diferentes circunstancias, no es fácil promover reuniones familiares y de cerca o ver crecer a sus integrantes, el desarrollo del amor filial está amenazado por la distancia y la separación, aprovecha los recursos de la tecnología para mantener vivo el amor filial con tus seres queridos.

Esperamos que toda la información que te suministramos acerca de lo Qué Es El Amor Filial te haya servido para fortalecer los lazos entre los tuyos. ¡Nos vemos en otra oportunidad!.

Si quieres leer artículos relacionados revisa los que tenemos a continuación:

 

Deja un comentario