¿Qué Es Utopía En El Amor?

Si eres de las personas que piensan que el amor es una utopía y que el tiempo lo destruye, debo decirte que esa creencia tiene sus detractores. Lo que pasa, es que alrededor del amor ha surgido todo un estilo de relaciones afectivas marcadas por la dependencia.

La creencia de que el amor es fugaz, porque se basa en la necesidad del otro, la búsqueda de seguridad, la renuncia a la independencia personal o la ausencia de libertad se ve reforzada por lo acelerado del presente.

Por eso, muchos piensan que el amor tiende a acabar en una rutina y que el amor romántico en estos tiempos no existe. ¿Tú qué piensas?.

¡Quédate a leer los siguientes enunciados acerca de la utopía en el amor!

¿Qué Es Utopía En El Amor?

Antes de abordar el tema, primeramente, conviene que sepas qué se entiende por utopía. Se denomina utopía a la idea o representación de algo ilusorio. Se inspira en la representación de lo que se quiere construir, pero es irrealizable.

En realidad, el término se asocia a la representación de una civilización perfecta y fantástica, paralela al mundo actual, pero quimérica.

Refiriéndose al amor, la utopía significa creer que es posible amar al prójimo y también amar al enemigo. Esta perspectiva del amor insinúa que éste es una fuerza creadora capaz de lograr lo imposible.

Amor romantico

Visto así, el amor sería ese sentimiento que te conecta con otros, sin importar el sexo, puede ser un familiar, un amigo o una persona desconocida o el mismo Dios

También Puedes Leer: ¿Cuáles Son Las Palabras Más Bonitas Para Decirle A Una Mujer?

La Filosofía Y El Amor

¿Qué es el amor? ¿El amor realmente existe? ¿En dónde se puede encontrar el amor? Seguramente, estas son algunas de las interrogantes que se han planteado los filósofos.  Y, probablemente, al menos en la vida, tú también te has formulados las mismas preguntas.

El amor es una ilusiónLa filosofía, desde tiempos muy remotos, ha analizado las experiencias derivadas del amor. Además, desde esta disciplina, se les ha dado explicación a sus distintas facetas.

Sobre el asunto, se ha tratado de comprender los vínculos que unen no solo a dos personas, sino también a la sociedad y su entorno.

Mientras que unos se han concentrado en analizar las relaciones de pareja, la sexualidad o la diferencia entre hacer el amor o tener sexo, los filósofos se han dedicado a reflexionar sobre el amor, como la manifestación compleja de un sentimiento

Como resultado, han establecido tres tipos de vínculos amoroso, observa:

  • El primero, vinculado a la atracción y la pasión de una pareja. A este, le denominaron eros.
  • El segundo vinculo, expresa un concepto más amplio, pues se relaciona con el amor, la amistad y la ciudadanía. Se basa en la afinidad y el hecho de compartir vocaciones, los modos de pensar y de vivir. A este, le denominaron philia.
  • El tercero, hace referencia al vínculo entre los seres humanos y lo divino. Este vínculo fue muy desarrollado por el cristianismo y lo denominaron el ágape.

Como fuere, hay que reconocer que el amor es una fuerza energizante muy poderosa. Y desde su concepción más amplia, si se canaliza incluyendo a terceros o a grupos, puede significar poder. Así quedó demostrado por Jesús y Gandhi, que difundieron esa idea.

La visión Utópica Del Amor

Tal vez, cuando te preguntas qué es el amor, la primera impresión que viene a tu mente se sincroniza con la idea romántica del amor. Esa que se ha plasmado en la poesía o en los dramas de las novelas románticas, cargadas de dolor y sufrimiento.

Esta visión, más de corte espiritual que racional, alude al amor como una fuerza maravillosa que te trae la felicidad eterna, pero que, para alcanzarla tienes que sufrir. El ejemplo mejor dibujado es la figura del PríncipeEl amor es una utopía Azul de los cuentos.

De tal manera, el amor sería ese sublime sentimiento que te conecta con la pasión, con todo lo que te rodea y te eleva hasta Dios.

Visto así, el amor sería creer que es posible amar más allá del ego personal. Sin que importe lo que te hayan hecho, el dolor que te hayan causado o las ofensas recibidas.

Cabe preguntar entonces, ¿Cómo podemos amar a nuestros enemigos? ¿Estamos dispuestos a poner la otra mejilla? ¿Podríamos perdonar el daño que nos han causado? Sin duda, esto supone asumir que existe una versión sublime del amor y otra versión destructiva.  ¿No te parece?

En lo que concierne a las relaciones de pareja, las expectativas personales que idealizan a una persona y que mistifican el sentimiento amoroso, son motivo de sufrimiento, generan dolor y frustración

En todo caso, el amor desde la perspectiva utópica impacta con la realidad que se experimenta como una tragedia. Un buen ejemplo, es la composición dramática Romeo y Julieta, donde el amor de los dos representa el amor romántico. Sin duda, simboliza la visión utópica del amor.

¿El Amor Eterno Es Una Utopía?

El vínculo de pareja se consolida conforme pasa el tiempo. Para algunos, el tiempo puede hacer que se acabe la relación, pero otros, enfrentan los vaivenes de una relación conforme pasa el tiempo.

En el mundo de hoy, donde muchas relaciones comienzan rápido y duran poco, el amor parece fugaz y pensar en el amor eterno se percibe como una utopía.

La velocidad con que se vive actualmente se extiende a todos los ámbitos de la cotidianidad, incluso en lo que tiene que ver con el amor. Además, para todos, los resultados son más importantes que los procesos llevados a cabo para alcanzar los objetivos.

La velocidad compromete lo afectivo y tiene profundas consecuencias en el plano de las relaciones de pareja

Con frecuencia se escucha decir “esta relación no sirve”, como si se tratara de un artefacto que perdió su utilidad. Cuando la base de un vínculo afectivo es el beneficio, se aspira a que la relación funcione de inmediato.

Entonces, se sustituyen a los amigos sin haber llegado a conocerlos realmente, como si se reemplazara un aparato electrodoméstico que ya no funciona de manera correcta, o se cambia de pareja sin haber profundizado en la relación y sin valorar la trascendencia del vínculo amoroso.

El amor desde la visión utopica

Hoy, el amor parece una utopía emocional, en un mundo lleno de inmediatez y ansioso de emociones fuertes. Las relaciones de pareja que establecen las personas son superficiales y se fundamentan en la idealización del otro. Por lo tanto, se diluye fácilmente.

En realidad, a menudo las personas no se toman un tiempo para conocer a la otra persona tal como es, con sus defectos y virtudes. Mas bien, creen que, con el tiempo van a poder cambiar lo que no les gusta del otro y éste empezará a ser como quisiera que fuese.

De tal manera, el amor es percibido como una idealización de la otra persona. Y esto, indudablemente conlleva a la frustración y al desencanto, en tanto mayores sean las expectativas que se tenga

Además, esta utopía emocional surge de la denominada era del narcisismo, en la cual las relaciones se basaban en el egocentrismo del individuo. Ante esto, el amor se constituye en una realidad utópica, porque se estrella con la realidad rutinaria del día a día.

El amor es eterno

No obstante, debo decirte que el tiempo no puede ser suprimido como factor esencial en la construcción de una relación amorosa, que aspira a la felicidad.  La paciencia que hay que tener para la edificación del compromiso, no debe ser reemplazada por la ansiedad y la inmediatez.

No sólo se trata de que la unión de pareja se consolide y dure en el tiempo, sino que lo haga identificada por un propósito común. Es decir, la duración de un vínculo no es un valor en sí mismo, ni se logra fácilmente.

El amor que ha alimentado a la pareja que ha tenido una relación duradera y feliz, se ha ido construyendo con paciencia, constancia y conscientemente, a partir de una convivencia cotidiana armoniosa

Si bien muchas parejas perduran en el tiempo unidas, no necesariamente significa que exista un lazo de amor.  Muchos conviven bajo la conveniencia de la conveniencia, otros, por temor a la soledad, otros, porque piensan que la separación puede afectar a los hijos o por creencias (religiosas o familiares) que no se atreven a transgredir.

Te Recomiendo Leer: ¿Qué Es Lo Que Hace Que Una Mujer Se Enamore De Un Hombre?

¿Es Posible Tener Una Relación Utópica?

Una pareja puede perdurar en el tiempo, en la medida en que aprende a convertir sus diferencias en fuentes nutritivas. Es decir, en la medida en que integra las diferencias al proceso de crecimiento de ambos por el bien común.

Siendo esto así, ten en cuenta que:

  • El amor eterno existe y no implica sufrimiento.
  • Puede que el secreto sea solo sentir empatía por el otro.
  • Cabe agregar que, la comunicación es fundamental. Pues, supone, preguntar y responder, hablar y escuchar, discutir y asentir, expresar y conocer los pensamientos del otro, reflexionar e interpretar.

Finalmente, te recomiendo seguir el consejo de una pareja con muchos años de matrimonio, que dicen: «no es lo mismo irse a la cama sin discutir, que irse a la cama enojados».

Lo anterior significa que, puede que prefieras no discutir por callar tus necesidades o sentimientos. O simplemente porque en ese momento no quieres hablar. Sin embargo, la ausencia de enojo es el resultado de la resolución funcional del desacuerdo que pudo provocarlo.

En otras palabras, en una pareja abundan los desacuerdos, eso es normal porque cada uno es un ser único

Así pues, lo más probable es que sobre algunas diferencias, no se admita ningún tipo de negociación. Por ejemplo, las que se refieren a valores, características físicas, origen, entre otras.

No obstante, estas diferencias, aunque son definitorias, son las que menos importancia tienen.  La mayoría de las diferencias suelen ser atribuidas a otras causas. Pero si comprendes esto, sabrás como alejarte de una relación utópica.

Esperamos haberte aclarado un poco más el tema de la utopía del amor. ¡¡Sigue leyendo nuestros artículos para más información!!.

Deja un comentario