¿Qué Significa Hacer El Amor?

Generalmente, para referirse a los momentos de mayor intimidad entre la pareja, las personas suelen reemplazar la palabra sexo por la expresión hacer el amor. Sin duda, el hecho de no querer emplear el sustantivo que corresponde, revela un prejuicio culturalmente aprendido porque a la gente le incomoda.

Pero esta idea puede resultar confusa. Incluso, podría perjudicar el desarrollo de una relación, si se concibe el acto sexual como un deseo egoísta, donde únicamente se ve al otro como un objeto para la satisfacción personal.

Hacer el amor sugiere una conexión emocional que implica una profunda intimidad. Mientras que tener sexo involucra la satisfacción del deseo.

¿Qué Significa Hacer El Amor?

Hacer el amor significa compartir sentimientos más profundos hacia el otro, donde figuran el respeto y el amor como pilares.

No te confundas. Hacer el amor sugiere una conexión emocional que implica una profunda intimidad. Tener sexo queda sobrentendido, pero involucra un vínculo que impulsa a querer tener intimidad con una persona.

Para que te hagas una idea más clara de lo que significa hacer el amor, conviene que sepas que existen varias formas de amar, por ejemplo:

  • Amar a un amigo sugiere que le tienes cariño, hay intimidad, pero no existe un compromiso, ni hay pasión. Este es un amor filial. 
  • El encaprichamiento, es una especie de amor superficial donde existe pasión sin compromiso ni intimidad.
  • El amor vacío surge en una relación donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad están ausentes.
  • Cuando la pasión y la intimidad hacen que la pareja sienta atracción, pero no compromiso, existe un amor romántico.
  • El amor sociable surge cuando dos personas intimidan, pero no hay pasión. Es parecido al amor fatuo, que surge cuando las personas sienten pasión y deseo de estar juntas, pero no existe nada en común.

Que es hacer el amor

Ahora, cuando se combinan la intimidad, la pasión y el compromiso, las personas sienten una conexión que las vincula emocionalmente.

También Puedes Leer: ¿Qué Le Gusta Escuchar A Una Mujer En La Cama?

Diferencia Entre Hacer El Amor Y Tener Sexo

Hacer el amor es un acto de amorLa diferencia entre hacer el amor y tener sexo, esta dada por la sensación de plenitud que experimentes. Hacer el amor responde a deseo de intimidad con quien te lo inspira, y por esta razón, se convierte en un acto significativamente especial para ti.

Muchos, puede que consideren el hecho de tener sexo como fuente de placer y satisfacción personal, sin importar para nada los sentimientos del otro. Algo comparado con un deseo egoísta, donde únicamente se ve al otro como un objeto de placer.

Así, que podrías entender que tener sexo responde a un instinto o necesidad física y no precisamente requiere expresar cariño, o tener un interés por la otra persona, más allá de lo físico.

Mientras que, hacer el amor es un acto que esta mediado por un sentimiento de amor, en el cual participan variables biológicas, psicológicas y culturales. Para disfrutarlo plenamente, deben existir tres elementos básicos que son: Intimidad, Pasión y Compromiso.

Cuál es la diferencia entre hacer el amor y relaciones sexualesLa intimidad genera unión, proximidad y afecto. La preocupación por el bienestar de tu pareja. En otras palabras, que reciba el aporte sentimental justo y adecuado, escuchar. Es imprescindible, compartir las necesidades físicas y espirituales.  Y por supuesto, la reciprocidad sellaría esa Intimidad.

Por su parte, la pasión te lleva a establecer vínculos amorosos enraizados, que prevalezcan en el tiempo. Amar con pasión, es darte a tu compañero o compañera por entero, con la convicción de ser aceptado y entendiendo y reconociendo  totalmente a tu pareja.

La felicidad, el compartir placer, el llenarse y permitirse afectos, el disfrute de sus cuerpos, a través de la pasión consolida el amor.

En cuanto al compromiso, debes saber que en toda relación de pareja, deben establecerse hechos que garanticen la estabilidad de la unión. Comprometerse a crear confianza mutua, y a la vez, sentir  la seguridad de que los logros y ajustes que realices en el presente, sentarán las bases para la consolidación del futuro.

La Gratificación Es Distinta.

La gratificación es una emoción positiva que no involucra a la otra persona, se trata solo de la satisfacción individual. Me explico. Cuando se hace el amor, se piensa en complacerse mutuamente.

En cambio, si solo es sexo, el interés es alcanzar la autogratificación. No importa qué tan satisfecha y complacida se sienta la otra persona. Esto quiere decir, que no importan sus deseos y expectativas futuras.

Lenguaje Y Caricias Diferentes

El lenguaje y las caricias son una parte importante de las relaciones de pareja. Generalmente, los gestos y las palabras se acompañan. Estas, tienen el poder de detonar lo químico y lo psicológico en una persona.

Cuando haces el amor, apuestas al juego previo porque el contacto corporal es fundamental. En sí, las caricias son un mensaje que te ayuda a manifestar tus deseos.

Cómo saber si le gusta hacer el amor

En ocasiones, las caricias previas y el lenguaje amoroso escasean en una relación. Y por lo general, si solo se trata de tener sexo, los gestos delicados y las palabras amorosas no surgen. De ser así, no tendrás dudas para establecer la diferencia entre tener sexo y hacer el amor.

El Tiempo Juntos

Para hacer el amor, hay que pasar tiempo juntos. Se comparten momentos agradables y cualquier actividad es placentera. En la intimidad, se invierte tiempo en seducir a la pareja, porque hacerla sentir amada y deseada es fundamental.

Después de haber llegado al orgasmo, se invierte tiempo en conversar sobre las emociones y sobre cualquier tema que los conecta. Así mismo, las caricias continúan, porque a ambos los motiva el amor y el deseo de que el placer dure el mayor tiempo posible.

  • Por lo tanto, el acto se llena de sensualidad y no de sexualidad. Por el contrario, si solo se quiere tener sexo, todo se acaba rápidamente.

Expectativas Distintas

En las relaciones amorosas, a veces las expectativas no se ajustan a la realidad. Por lo general, esto sucede cuando las expectativas de una relación se basan en una ilusión.

Cual es la diferencia entre tener sexo y hacer el amorEn una relación, las expectativas son una suma de creencias, con las cuales imaginas el futuro que deseas vivir con tu pareja.

Las expectativas afectan la interacción y mantienen el vínculo afectivo, aunque no se hable constantemente acerca de los planes futuros, hay que evaluar si las ideas que se tienen, no son demasiado exigentes.

Por eso, es muy importante que sepas hasta que punto tus expectativas se relacionan o coinciden con las expectativas de tu pareja. Saber analizar si se ajustan a la realidad que estás viviendo o no, es vital para que se sostenga el vínculo amoroso.

Tener expectativas muy exigentes e inflexibles, podría traerte muchas decepciones. Por ejemplo, por lo general, las personas con bajas expectativas, tienden a mantener relaciones de pareja donde prevalece el abuso emocional o físico.

En cambio, si tus expectativas son razonables, es probable que establezcas relaciones saludables donde te van a tratar con amor, dignidad y respeto. Por eso, toma en cuenta lo siguiente:

  • En el amor se da, pero también se recibe. Es decir, para sostener una relación sana, hay que ser correspondido, porque el compromiso de amarse es mutuo.
  • Los actos hacia el otro, deben ser expresiones genuinas de amor y debes recibir lo mismo. En otras palabras, no deben ser actos de súplica, que solo busquen amarrar a tu pareja para que no se marche.
  • Lo importante es que seas amado o amada de forma completa. Esto sugiere, aprecio por las cualidades, fortalezas, debilidades, creencias y compromisos que tiene consigo. Solo si te conoce y te acepta tal cual eres, y aun así, decide quedarse, sabrás que te ama de forma completa.
  • No esperes que el otro siempre te ame, aunque dañes su dignidad. Por ejemplo, no debes ser incondicional si hay violencia física, psicológica o infidelidad, aunque el amor debe dar espacio para fallar.

Te Puede Interesar: ¿Cómo Volverla Loca En La Cama?

Emociones Profundas

Las emociones a veces esconden vivencias que produjeron ciertos traumas. En estos casos, aparecen otras emociones que te confunden y te causan incertidumbre. Sin embargo, cuando te conectas desde el corazón, comprendes las emociones que sientes.

Solo cuando sientes empatía y conexión emocional, se crea un vínculo fuerte con el cual se construyen relaciones felices, donde se ancla el amor verdadero. Pero el amor, no es la única respuesta a cada emoción profunda.

Cuál es la diferencia entre hacer el amor y tener sexo

También la ira o los celos, pueden generan emociones profundas, pero estos sentimientos traen sufrimiento. Incluso, algunas emociones se asocian al riesgo de violencia entre la pareja, motivan el conflicto y desatan agresión.

Como has visto, el amor es un sentimiento que se percibe con intensidad y se manifiesta en entrega y reciprocidad. Pero a veces, también se manifiesta en posesión, Así se provocan emociones, que pueden inducir expectativas poco realistas en cuanto a lo que se desea.

Importancia De Diferenciar Bien Tener Sexo De Hacer El Amor

Finalmente, sabes que hacer el amor implica tener relaciones sexuales porque hay un vínculo, un sentimiento y una conexión, que los une y los conduce a la intimidad. Lo que a su vez significa, que las personas están involucradas más allá del deseo físico.

Lo anterior, es algo muy diferente a tener sexo, pues eso solo implica la satisfacción del deseo. Después de todo, tu decides que tipo de relación quieres tener. Sin embargo, más allá de lo que decidas, toma en cuenta que el sexo requiere responsabilidad.

Por lo tanto, antes, piensa qué te gusta, cómo te sientes y piensa en los riesgos del sexo irresponsable. Todo se puede prevenir. Ya tienes elementos para diferenciar bien tener sexo de hacer el amor.

Otros Artículos relacionados y que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario