Reconciliación Después De Una Infidelidad ¿Es Posible?

Se considera que la infidelidad suele ser una de las razones más frecuentes por la que las parejas se separan. Si tienes este tipo de experiencia, te puede parecer muy difícil el creer que se puede perdonar una infidelidad, ya que es una situación que te genera mucho dolor, pero debes tener en cuenta muchos aspectos para tu bienestar.

El perdón es una de las acciones más difícil para una persona, el hecho de que se rompa la confianza con esa persona que amas, es un choque emocional muy fuerte. Pero debes considerar tus sentimientos, deseos y la situación en general para que se tomen las decisiones correctas.

¿Se Puede Perdonar Una Infidelidad?

Una relación puede funcionar si el compromiso se cumple por ambas partes, en el momento en que uno rompa la confianza, es muy difícil poder recuperar lo que se había formado y más por el dolor que se ha generado, pero no es imposible. Siendo la traición una de las situaciones más difíciles que se puede presentar en una pareja, destaca la duda si es posible que exista el perdón en un caso de infidelidad.

Esta suele ser una de las razones más frecuentes por la que las relaciones se terminan, pero es importante tener en cuenta que si es posible perdonar una traición, sin embargo, esta no es una opción que se presenta en todos los casos, depende de muchos factores que conllevan a la situación en la que se encuentren.

se puede perdonar una traición

Puede que si sea posible restaurar su relación, pero es necesario que conozcas si realmente es la decisión correcta. Mientras te encontrabas en buenos términos con tu pareja, seguramente todo parecía de lo mejor, pero al presentarse debilidad de su parte y terminar engañándote, ha desarrollado una ruptura total de la confianza que es tan complicada de recuperar, ya que se presentan estos puntos:

  • La traición genera daños totales a la relación
  • La persona traicionada es la afectada
  • Se presenta mucha angustia, ansiedad, desespero, duda, desconfianza, depresión
  • Recomendamos la ayuda profesional para tratar estos casos
  • Afecta negativamente tanto las emociones, actitud.

Artículos Relacionados: Signos De Arrepentimiento Después De Una Infidelidad

La Infidelidad En El Matrimonio

existe el perdón en la infidelidad

Cuando una pareja se encuentra unida en matrimonio, donde han prometido estar juntos para toda la vida, se encuentran expresando amor y compromiso entre ellos, expresando que van a superar cada uno de los obstáculos que puedan presentarse en sus vidas, juntos, sin embargo, esto puede que no sea como parece, existen muchos factores que pueden afectar su relación y depende de la pareja el mantenerse.

Por lo tanto, si trata de infidelidad el motivo de separación de una pareja casada, quiere decir que aquel que ha traicionado su amor realmente no estaba satisfecho con lo que tenía. Un punto importante que debes considerar en estos casos es que existe una falta de comunicación, donde puedan hablar de sus emociones y de lo que quieren, y así como una falta de lealtad, compromiso a su palabra.

Por lo que no estamos hablando de cualquier tipo de situación, es un caso muy grave el hecho de que traicione a su pareja que supuestamente tanto amaba y al ser descubierta esta situación, se genera mucho dolor en aquella que fue traicionada. Cuando estás tan herida emocionalmente, especialmente por esa persona tan importante, es muy difícil que sea posible olvidar y dar una nueva oportunidad.

Debes tener en cuenta que son muchos los factores que se encuentran en juego; primeramente debes pensar en tu bienestar y en lo que realmente quieres; fíjate muy bien de los sentimientos y acciones que te demuestra para que realmente consideres la opción de reconstruir la relación. No es fácil tomar este tipo de decisión, pero tampoco es imposible, se han presentado muchos casos que han demostrado que se puede perdonar una infidelidad, pero requiere de mucho compromiso por ambas partes.

¿Cuándo Perdonar Una Infidelidad Y Cuando No?

cuando debes perdonar una infidelidad

Sufrir una traición amorosa, es muy humillante; es un proceso muy complicado que te hace sufrir y cuestionar muchos aspectos en tu vida, por lo que el rompimiento de la relación suele ser la solución más factible que vas a considerar, sin embargo, como te hemos comentado anteriormente, es posible perdonar una infidelidad pero esto depende de muchas cosas.

Mientras te encuentras en tu proceso de recuperación emocional, vas a tener muchos pensamientos, dudas, que debes analizar muy bien, en especial el preguntarte si realmente deseas recuperar esa relación, considera las razones a las que te pueden llevar a tomar una decisión tan importante y delicada, ya que no es fácil.

Debes tener en cuenta algunos aspectos puntuales que debes evaluar en tu situación para que conozcas si debes perdonar la infidelidad o no:

  • Debes asegurarte que tu pareja está realmente arrepentida para perdonarlo
  • Si no ves un verdadero cambio en él, entonces estas arriesgándote a volver a ser traicionada
  • Concéntrate primeramente en recuperar la confianza en ti misma y luego evalúa si realmente quieres recuperar la confianza en la relación
  • No debes perdonar solo por decirlo o por obligación; debes sanar primeramente en ti para asegurarte de que no vas a considerar lo sucedido y quieres superar ese obstáculo para seguir la relación
  • Si aún continuas recordando lo sucedido y reprochándoselo, entonces realmente no puedes perdonarlo
  • En caso de que en tus pensamientos esté el deseo de tomar venganza, es decir, que quieres que sufra lo mismo que tu estas sufriendo, entonces no debes recuperar esa relación, ya que dejo de existir el amor que sentías
  • No aceptes revivir una relación bajo los mismos términos, debes asegurarte de que los cambios sean para el bienestar de la relación y en especial de que puedas recuperar nuevamente la confianza
  • Si observas que trata de evadir el tema, no quiere ser honesto al respecto, es porque realmente no está dispuesto a cambiar y arrepentirse de lo sucedido, por lo que no vale la pena que vuelvas a pasar por lo mismo.

Buscar Ayuda Profesional

la infidelidad puede ser perdonada

El poder trabajar en la superación por una infidelidad, es algo muy complicado, pero no debes considerar que sea imposible. El tiempo de restauración que debes tener requiere de muchos aspectos importantes, que en el momento puede que no lo logres ver o aplicar, y por ello se recomienda primeramente el buscar ayuda a nivel profesional.

No debes esperar a derribarte por completo, desde el momento en que te encuentras en un sufrimiento tan grande, acude a terapia donde te pueden dar las herramientas necesarias para tu situación. Cuando hablas con un especialista sobre tu experiencia de traición amorosa, te va a dar las pautas correctas para que puedas cortar con ello en tu vida.

A pesar de que es algo que no puedes eliminar de tu vida, lo que necesitas es sanar completamente y que no sea algo que te afecte en las áreas de tu vida. Si es algo que te encuentras superando personalmente, la terapia va a ser de gran efectividad, de igual forma si deseas recuperar tu relación, la terapia en pareja es algo esencial para ello.

Lo que debes tener en cuenta en el momento en que buscas ayuda profesional, es que no debes mentir, guardar secretos, evadir puntos sucedidos. El especialista debe enterarse de todos los detalles para poder ayudarte, dándote las herramientas y puntos que necesitas para que sea efectiva tu recuperación.

Esta es una decisión muy complicada de tomar, pero vas a poder ver la efectividad desde el primer momento y una buena recuperación con el tiempo, así como también cuando se encuentran buscando ayuda como pareja si tienen como objetivo recuperar su relación.

Te Puede Interesar: Vale La Pena Salvar Un Matrimonio Después De Una Infidelidad

Creencias Erróneas Sobre Perdonar Una Infidelidad

la traicion puede tener perdon

Considerando que es una situación tan difícil, se presentan muchas opiniones erróneas por parte de las personas, ya que cada caso es diferente y puede generar distintos puntos de vista. Pero es necesario que se aclaren algunos puntos que pueden generar complicación en tomar las cosas según le convenga, como es el punto del perdón si es realmente posible.

A continuación te vamos a compartir algunos puntos que son importantes de aclarar, para que los puedas tomar en cuenta como consejos para que lo apliques para la situación en la que te encuentras:

  • Cuando perdonas la infidelidad, no trata de creer que más nunca vas a recordar lo sucedido. Es parte de su crecimiento y aprendizaje como pareja.
  • En el futuro pueden recordar estos hechos, el objetivo es que ya no genere dolor
  • Puedes sanar la relación con tu pareja pero esto no quiere decir que obligatoriamente van a reconciliarse amorosamente. Pueden aclarar todos los hechos y perdonar los daños que se hicieron quedando en buenos términos
  • A pesar de tener el deseo de reconciliación, esto no quiere decir que vas a minimizar lo que ocurrió o permitir que exista justificación a ello. Lo que van a buscar es el perdón pero nunca quitar importancia a lo sucedido.
  • Las decisiones que tomas son para tu bienestar, esto no quiere decir que ya no te valores o que eres débil para hacer frente a lo ocurrido. Si consideras todos los consejos indicados, podrás accionar correctamente a lo que requiere tu caso.

Esperamos que esta información te permita conocer si se puede perdonar una infidelidad y tomes en cuenta todos los consejos que deben considerar si te encuentras en esta situación, si estás interesado en conocer más sobre esta información le recomendamos ver los siguientes artículos:

1 comentario en «Reconciliación Después De Una Infidelidad ¿Es Posible?»

  1. I cling on to listening to the news lecture about receiving free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you advise me please, where could i find some?

Deja un comentario